Ministra Etcheverry tras polémica con Matthei: "Es importante que mostremos que es posible un diálogo sin atacarnos”
La ministra de Ciencia y vocera (s) de gobierno, Aisén Etcheverry, se refirió nuevamente a que la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, la mandara a callar: “El daño que se genera en la conversación política es grande”.
En entrevista con Mesa Central, la ministra comentó que se espera que Camila Vallejo regrese a su cargo como vocera en aproximadamente un mes, y dijo que uno de los momentos más desafiantes en los meses que lleva como subrogante fueron las vocerías durante el debate de la Reforma de Pensiones.

Criteria: Kast acecha a Matthei en la disputa presidencial de la oposición
Además, Etcheverry fue consultada sobre el momento en que Matthei la mandó a callar. La polémica comenzó tras la Cuenta Pública 2025, cuando el presidente Gabriel Boric afirmó que el penal Punta Peuco, donde están los condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, será transformado en un penal común.
El anuncio generó críticas por parte de Matthei, a lo que la vocera dijo que planteaba “retrocesos” y tachó la actitud de “irresponsable”. En una actividad de campaña de Chile Vamos, al vocero Diego Paulsen le preguntaron sobre la respuesta de la ministra y, mientras respondía, fue interrumpido por su candidata.
Matthei se acercó por el costado hasta el micrófono y dijo “yo le pediría a la vocera que se quede callada alguna vez, porque la verdad es que ojalá que se dedique a la ciencia, porque como vocera pucha que lo ha hecho mal”.
Los dichos de la exalcaldesa de Providencia solo profundizaron la polémica, incluso llevando a que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y el presidente Boric emplazaran a Matthei.
En conversación con The Clinic, la ministra Etcheverry comentó que “fue una reacción y una aproximación al diálogo político que al menos yo no comparto, que es desde la descalificación o un poco desde la agresividad, que no tiene que ver con las ideas políticas, tiene que ver con la forma en cómo uno trata a otros. Eso no tiene que ver ni con transversalidad, ni con acuerdos, ni con nada, tiene que ver con formas de ser”.
Además, sostuvo que “nunca había recibido agresividad en la calle y después de lo que pasó con la candidata Matthei, empezó a pasar. No digo que sea causa y consecuencia, pero es cierto que cuando elevamos el nivel de agresividad en el diálogo, también habilitamos a que otros ocupen esos espacios”.
Etcheverry por polémica con Matthei: "El daño que se genera en la conversación política es grande"
En Mesa Central explicó que al impasse con Matthei “no lo llamaría un momento difícil, pero si a veces a uno le cae la teja, uno siempre escucha hablar de las formas en política, no es solo estética, es un habilitante para la construcción de acuerdos, y a veces se pierden esas formas. El daño que se genera en la conversación política es grande. En un mundo donde la agresividad va en aumento, lo importante es que todos los que tenemos roles de voceras seamos particularmente cuidadosos y mostremos que es posible un diálogo sin atacarnos unos a otros”.
Al ser consultada sobre si esperaba unas disculpas por parte de la candidata de Chile Vamos, Etcheverry respondió que no, ya que “cada uno hace su propio análisis. Yo lo veo como un episodio, como agua que corrió bajo el río. Algo que yo trato de hacer permanentemente en todos mis trabajos es tratar de encontrar aprendizajes respecto de los hechos”.
La autoridad no quiso especificar los hechos de violencia de los que habría sido víctima en la calle, mencionando que “no vale la pena profundizar en eso porque solo alienta a que tengamos más agresividad en este espacio, que precisamente lo que tenemos que evitar”.
Por último, respondió a las acusaciones de que desde La Moneda desplegaron bots (cuentas artificiales en redes sociales) para desprestigiar a Evelyn Matthei, a lo que respondió “lo descarto de nuevo, lo hemos hecho toda la semana. Nosotros no tenemos ningún antecedente, no nos los han hecho llegar tampoco, no hay bots ni en Segegob, ni en Secom, ni en La Moneda, menos para atacar a un candidato en particular”.

