Política

Ministra Vega retrocede en sus dichos: "Hoy no cabe hablar de presos políticos"

Agencia Uno -Ministra Jeanette Vega
Por T13
La secretaria de Estado aclaró sus dichos en el programa Tolerancia Cero, donde aseguró que "existen los presos políticos sin duda".

La madrugada de este lunes, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, se refirió a los presos políticos a través de su Twitter. 

La secretaria de Estado aseguró que "hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas". 

"En ese sentido, no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferencias y evitar un mal entendido", agregó. 

CC sesionará este lunes en Antofagasta: Darán borrador de Constitución a Comisión de Armonización Agencia Uno - Convención Constitucional
Lee También >

CC sesionará este lunes en Antofagasta: Darán borrador de Constitución a Comisión de Armonización

Las declaraciones de la ministra fueron realizadas después de sus dichos en el programa Tolerancia Cero, donde afirmó que “existen los presos políticos sin duda, y puedo poner ejemplos. Los chicos que están en estos momentos en prisión preventiva desde el estallido (social), que llevan incluso algunos dos años, si no son presos políticos entonces qué son, porque en la práctica hasta ahora no han sido enjuiciados”.

La secretaria de Estado continuó la entrevista asegurando que “la realidad es la realidad. Efectivamente nosotros tenemos presos políticos y, no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos”.

Sobre este punto, Jeanette Vega afirmó que “no vamos a dar nombres, no es el momento, pero obviamente hay personas que han sido encarceladas fundamentalmente por defender su derecho a la restitución de tierras”.

Luego, la ministra señaló sobre la labor de la justicia en estos casos que “aquí entramos en un terreno que es más pedregoso, que es el terreno de que la justicia tiene que hacer su labor, pero parte de la labor es que efectivamente las personas sean juzgadas. No puedes tener a una persona dos años sin que sea juzgada porque eso sí que atenta contra el derecho de esa persona a estar en libertad”.

Al ser consultada sobre quiénes estarían siendo encarcelado por su pensamiento político, Vega manifestó que “hay personas del estallido social que efectivamente han estado encarceladas hasta dos años y no se les ha juzgado, y cuando se les ha juzgado han salido libres”.

Revisa también este video: