Política

Ministra de Justicia y elección de nuevo fiscal nacional: “No existe ningún veto”

Ministra de Justicia y elección de nuevo fiscal nacional: “No existe ningún veto”
T13
Compartir
Este lunes, la Corte Suprema completó la quina con el nombre de la abogada Erika Maira, quien es una de las personas que puede ser nominada por el Presidente, Gabriel Boric.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, se refirió a la nominación que tendrá que volver a hacer el Gobierno de Gabriel Boric en los próximos días para el cargo de fiscal nacional, luego que la Corte Suprema completara la quina para el cargo.

"Insistir en que nosotros hemos sido siempre bien riguroso y respetuosos del rol que le compete a cada uno de los poderes del Estado en este proceso. Al Presidente de la República y al Ejecutivo en particular, le compete elegir a una de las personas que estén incluidas en la quina elaborada en la Corte Suprema", dijo Ríos.

"El Presidente lo que ha hecho es buscar a la persona que tenga las mejores competencias, que sea la más adecuada para cumplir ese perfil. Hemos estado en un diálogo permanente con los senadores y senadoras", añadió.

“Es totalmente falso": Uriarte descarta que Maira sea la candidata del gobierno para fiscal nacional
Lee También

“Es totalmente falso": Uriarte descarta que Maira sea la candidata del gobierno para fiscal nacional

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, ya había descartado que Erika Maira, el nombre que sumó la Corte Suprema a la quina en la que ya están Nayalet Mansilla, Carlos Palma, Ángel Valencia y Juan Agustín Meléndez, fuera la favorita del gobierno, pero Ríos lo reafirmó.

Además, la secretaria de Estado descartó que existan vetos en contra de un candidato, como ha acusado la oposición en el caso de Valencia.

"Nosotros asumimos que todos los candidatos que están en la quina tienen las competencias para desempeñar este rol, porque la Corte Suprema ha hecho un proceso de selección (...) todos los candidatos son elegibles, no existe ningún veto a ninguna candidata por parte nuestro ni a ningún candidato por parte del gobierno tampoco", sostuvo.

"No existe una opinión única al interior del Senado, en el Senado existen distintas posiciones, se manifestaron en ambas votaciones que tuvimos anteriormente y nosotros como Ejecutivo tenemos que tener la responsabilidad de poner los intereses del país por sobre intereses particulares o de preferencias particulares", agregó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */