Política

Ministra Tohá y dichos de la CAM por Ley de Usurpaciones: “La estrategia de amenazar, no va a funcionar”

Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá
Camilo Calderara
Compartir
La titular de Interior enfatizó en que el gobierno insistirá en defender a las chilenas y chilenos que “tienen derecho a vivir tranquilos”, pero destacó que también están dialogando para encontrar solución a la demanda de tierras.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió al llamado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que convocó a movilizarse y a defender las tierras que se han tomado, con “las armas si es necesario”, mientras se discute en el Congreso la nueva Ley de Usurpaciones. 

“La estrategia de amenazar o amedrentar a quienes deben tomar decisiones, en este caso no va a funcionar. El Estado de Chile tiene que tener las herramientas para defenderse de estrategias que lo que hacen es afectar el derecho de las personas, chilenos y chilenas que tienen derecho a vivir tranquilos y ser respetados”, dijo Tohá sobre la CAM.

CAM llama a movilizarse contra Ley de Usurpaciones y pide “tomar las armas” para defender tomas de terrenos
Lee También

CAM llama a movilizarse contra Ley de Usurpaciones y pide “tomar las armas” para defender tomas de terrenos

“Entendemos que, en paralelo, a tomar estas acciones que buscan evitar el uso de estas técnicas, estas tácticas que vulneran y violentan a la población, es necesario enfrentar el tema de fondo que ha mantenido por tanto tiempo tensión en esa región. Por eso la estrategia del gobierno, al mismo tiempo que es sistemática en los temas de seguridad, también se hace cargo de buscar un camino de diálogo para encontrar una solución al problema que existe en la región”, añadió. 

“Quienes quieren realmente encontrar un camino de solución al problema que existe en la región, lo van a encontrar en el camino del diálogo,no en la violencia, no en la usurpación, no en la agresión”, complementó. 

El fin de semana, la CAM hizo una declaración pública en la que cuestiona al gobierno y llama a sus seguidores a seguir luchando. 

“A pesar de la ofensiva represiva hacia el movimiento mapuche autonomista por parte de éste gobierno servil y lacayo a los grandes grupos económicos, manifestamos con orgullo que no hemos perdido, ni retrocedido ni un metro, ni una hectárea de territorio recuperado”, dice el comunicado.

“Por lo mismo, anunciamos, con la dignidad y con el valor que nos otorgan nuestros futa keche, que defenderemos hasta las últimas consecuencias lo logrado en el plano territorial, político y cultural mapuche, hasta tomar las armas si resulta necesario”, añade.

Ley de Usurpaciones

El grupo se refiere de manera específica a la Ley de Usurpaciones aprobada en el Congreso y por la que el Gobierno de Gabriel Boric va a ingresar un veto para intentar modificar una norma que, según acusan, podría permitir la “autotutela”. 

“Los instamos a participar en las movilizaciones y acciones en contra de las medidas y leyes de excepción, del uso de los testigos sin rostro en los juicios y los montajes urdidos desde el poder que pretenden frenar nuestra digna lucha, y sobre todo cuando se producen arremetidas policiales y militares en contra de las comunidades”, dice la declaración pública de la CAM.

Agencia Uno - CAM por Ley de Usurpaciones
Agencia Uno - CAM por Ley de Usurpaciones

“Hacemos un llamado a movilizarse en contra de la Ley de Usurpaciones que a nuestro juicio pretende legitimar al Estado colonial y presentar una visión errada de quienes son los verdaderos dueños de la tierra, traicionando y tergiversando la historia, y que es la razón profunda del conflicto histórico en el Wallmapu”, agrega.  

Sobre el veto que ingresará el gobierno a la ley aprobada en el Congreso, la ministra Tohá explicó que buscarán corregir algunos aspectos en cuanto al tipo de sanciones. 

“Estamos buscando el mayor acuerdo posible. En muchas materias se ha logrado encontrar fórmulas transversalmente aceptadas. Las penas, es una de los temas que estamos trabajando. En todo caso, el Ejecutivo no tiene propósito de eliminar penas, si una graduación porque, como quedó este proyecto, trata de la misma manera y otorga las mismas penas a situaciones muy distintas en cuanto a gravedad. Nosotros vamos a buscar que esta ley establezca una gradualidad de penas en torno a la gravedad del hecho”, explicó Tohá.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */