Política

Ministro de Educación asegura que condonación del CAE afectará a "todos los deudores"

Ministro de Educación asegura que condonación del CAE afectará a "todos los deudores"
T13
Compartir
"Como Gobierno tenemos un compromiso que es avanzar en la condonación de esta deuda educativa y hemos establecido que es justa, progresiva y gradual", indicó Marco Antonio Ávila.

A comienzos de mayo, el Presidente Gabriel Boric, abordó el tema de la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

En conversación con radio Cooperativa dijo que su Gobierno buscará avanzar de forma progresiva con la condonación, la cual irá aparejada a la reforma tributaria.

Boric explicó que "la condonación del CAE cuesta del orden de los ocho mil millones de dólares. Si a eso uno suma los créditos Corfo y los créditos del Fondo Solidario, son del orden de los 12 mil millones de dólares".

"Acá los que van a tener condonación van a ser los que estén más al día y eso es algo que tenemos que ir trabajando, cuál es el mecanismo específico", agregó el mandatario.

Alfredo Moreno sobre borrador constitucional: "Desgraciadamente hay que rechazar"
Lee También

Alfredo Moreno sobre borrador constitucional: "Desgraciadamente hay que rechazar"

Ministro de Educación se refiere a la condonación del CAE

En entrevista con el diario El Mercurio, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que la deuda educacional "ha sido siempre una mochila muy pesada para muchas personas, que es el resultado de una mala política pública que ha jugado con la educación como motor de movilidad social". 

"Como Gobierno tenemos un compromiso que es avanzar en la condonación de esta deuda educativa y hemos establecido que es justa, progresiva y gradual", agregó. 

Sobre la medida, el ministro indicó que es una "política de reparación" y que "de alguna manera va a afectar" a "todos los deudores"

"Este es un trabajo inicial que estamos partiendo con distintos actores (...), porque cualquier respuesta que nosotros demos en torno a esto tiene que ser sustentable en el tiempo, adecuada y con mucha responsabilidad fiscal", dijo el jefe de la cartera. 

Sobre la responsabilidad fiscal que conlleva implementar esta medida, el secretario afirmó que "estamos trabajando en esa propuesta, tiene que ser muy seria en términos de dar respuesta a estas altas expectativas“. 

Revisa este video también: