EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Ministro del Interior confirma que el “Comandante Emilio” fue detenido por delito de secuestro

Ministro del Interior confirma que el “Comandante Emilio” fue detenido por delito de secuestro
T13
Compartir
Mario Fernández se reunió esta mañana en La Moneda con el director de la PDI para precisar algunos detalles de la detención de uno de los implicados en la muerte de Jaime Guzmán en 1991.

Esta mañana el ministro del Interior, Mario Fernández,  se reunió en La Moneda con el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa. La reunión fue de emergencia para abordar la detención del ex frentista Raúl Escobar y su pareja Marcela Mardones, ambos acusados de estar implicados en el asesinato de Jaime Guzmán en 1991.

Escobar, alias "Comandante Emilio", fue detenido en México este viernes, desconociéndose hasta esta mañana las razones de su captura. Sin embargo, el ministro Fernández  confirmó en las primeras horas de este sábado que su detención fue por el delito de secuestro.

Mientras tanto, Espinosa aclaró que Mardones, alias “Jimena”, fue encontrada en la ciudad de Puerto Varas, luego del seguimiento que la PDI le realizó, ya que sabían que había ingresado a Chile desde el extranjero.  La pareja del Comandante Emilio presentaba otra identidad al momento de su detención.

En reunión no se confirmó detalles de los trámites para traer a Escobar de vuelta a Chile, no obstante, este encuentro se realizó justo en el momento que el Ministro en visita, Mario Carroza, señaló que Raúl Escobar tiene todas las condiciones para ser extraditado al país.

Detalles de las autoridades mexicanas

Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México quien confirmó el paradero de Raúl Escobar.

En un comunicado de la entidad, se señaló que Escobar fue "detenido por autoridades de Guanajuato por su probable responsabilidad en el delito de secuestro, (él) se ostentaba con una personalidad mexicana falsa, cuenta con una notificación roja emitida por la Secretaría General de INTERPOL, y era buscado en más de 190 países, al ser requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago".

El informe además consigna la salida de "Jimena" del país. "Se tuvo conocimiento que su compañera sentimental (de Raúl Escobar), también tenía notificación roja por los mismos cargos que su pareja y también se encontraba en México con una doble identidad"

"Mediante la colaboración con autoridades migratorias mexicanas, se supo que la mujer salió de México el pasado 2 de junio hacia Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, países que fueron utilizados en su ruta de escape", agrega el texto.

Señal T13 En Vivo