Política

Ministro de Economía valora que propuesta del Colmed priorice las clases presenciales

Ministro de Economía valora que propuesta del Colmed priorice las clases presenciales
T13
Compartir
Lucas Palacios resaltó ese aspecto de la propuesta que el Colegio Médico le entregó al Ministerio de Salud y también la idea de implementar cuarentenas cortas.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, valoró, este martes en conversación con T13 Tarde, la propuesta entregada por el Colegio Médico al Ministerio de Salud que busca manejar de mejor forma la pandemia, que hoy está viviendo uno de los momentos más críticos en nuestro país.

"Valoro que exista una disposición en colaborar y en entregar propuestas, eso nosotros siempre lo valoramos porque hemos estado siempre recibiendo propuestas de distintos sectores, grupos de médicos, no solo a nivel nacional sino que también a nivel internacional", dijo el ministro de Economía.

Colmed propone modificar plan "paso a paso" y evaluar "cortocircuito epidémico por 3 semanas"
Lee También

Colmed propone modificar plan "paso a paso" y evaluar "cortocircuito epidémico por 3 semanas"

"Valoro que quieran poner en primer lugar a los niños y que puedan ir a clases presenciales en fase de cuarentena, que es fundamental, porque el daño que se le está haciendo a los niños impidiendo que tengan clases presenciales es muy profundo, sobre todo en aquellos niños más vulnerables", agregó.

Pese que en conversación con CNN Chile, Palacios criticó al Comed y aseguró que era la primera propuesta que entregaban, cambió el tono de sus declaraciones y destacó algunas de las medidas que establece el plan.

"Perfectamente se pueden compatibilizar una serie de acciones, de actividades que cuentan con sus protocolos, los que hemos ido desarrollando con información científica, con evidencia empírica de diferentes países", explicó, por lo que destacó que "es mejor buscar un confinamiento que permita actividades".

En la propuesta del Colmed destaca la “Etapa 0”, que sería por una sola vez y durante tres semanas y contempla el cierre de todas las actividades productivas salvo las esenciales, además de limitar el transporte público y privado.

Y la “Etapa 1”, que propone que se permitan actividades al aire libre y clases presenciales de manera voluntaria, la reapertura de transporte público, permitir que las personas salgan de sus casas para actividades al aire libre y actividades en espacios abiertos de bajo riesgo, pero no considera la apertura de locales comerciales.

“Cuando se aplican los protocolos, se respetan las directrices que ahí están entonces el riesgo de contagio es mínimo y perfectamente se pueden compatibilizar el cuidado de la salud, el avance de la vacunación y las actividades que todos necesitamos", insistió Palacios, aunque descartó que existan presiones empresariales para evitar nuevas o distintas cuarentenas.

"No existe ninguna disociación entre los objetivos que puedo tener yo como ministro de Economía y los que tiene el Ministerio de Salud. Una economía funciona de forma sana cuando las personas están sanas, por lo tanto siempre hemos estado en un diálogo para ir avanzando en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan. No más allá", dijo el titular de Economía.

"En ningún momento, durante toda la pandemia, hemos antepuesto objetivos económicos por sobre los objetivos que son sanitarios, porque estamos en medio de una pandemia", agregó.

Señal T13 En Vivo