ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Política

Ministro de Justicia y condenados por DD.HH.: "El país debería avanzar en una legislación"

Ministro de Justicia y condenados por DD.HH.: "El país debería avanzar en una legislación"
T13
Compartir
El titular de la cartera señaló también que “es un tema de la máxima importancia y en Chile no hemos tenido el coraje para abordarlo”.

En el marco de la celebración del día mundial de los Derechos Humanos, el ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió a los temas que rondan la cartera, abordando el tema de la libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad y sobre el posible cierre del centro de detención preventiva de Punta Peuco. 

Al respecto de este punto, Campos señaló a El Mercurio que “las decisiones que se adopten en esa materia no las va a tomar Justicia. Son decisiones que se toman al más alto nivel político, de Interior para arriba (…) el ministerio, a través de gendarmería, simplemente va a ser un ejecutor de lo que La Moneda resuelva”.

En cuanto a la situación que presentan los condenados que padecen enfermedades, el ministro indicó que “es un tema de la máxima importancia y en Chile no hemos tenido el coraje para abordarlo”, y añadió “los derechos humanos son válidos para todo el mundo, sin distinción de ninguna especie. Pero pareciese que algunos no lo creen así”.

Consultado por la posibilidad de corregir la ley que no permite la libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad, a su juicio cree que “el país debería avanzar en algo así. Me parece obvio que los enfermos terminales o las personas que padezcan enfermedades graves, invalidantes, complejas, salgan”.

En la misma línea agregó “no estoy pensando en los de Punta Peuco, estoy pensando en general. Y si hemos de legislar sobre el particular, se debe legislar en general. Y si dentro de la generalidad caen algunos casos particulares, caerán”.

Además celebró los dichos del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien sí cree que deberían tener la libertad condicional en estos casos: "¡Celebro lo que dijo el ministro Dolmestch! Fue de una valentía enorme. Creo que el país tiene que avanzar en una legislación en particular y buscar una solución"

Sename

“La política de menores y la institucionalidad respecto de menores en Chile, colapsó (…) Lo que se ha hecho es inyectarle cada vez más recursos, pero sin revisar el sistema”, enfatizó Campos.

Entre las medidas para mejorar el sistema, se encuentra el proyecto que crea dos servicios. En este sentido, el ministro dijo que tanto la cartera de Justicia como la de Desarrollo Social terminaron la elaboración del proyecto que crea el organismo acotado a los menores infractores de ley, a cargo de Justicia, y un segundo servicio dedicado a los menores vulnerados, que dependerá de Desarrollo Social. “Confiamos ingresarlo muy prontamente”, sostuvo.

Gendarmería

De conocimiento público fueron las últimas polémicas que rodean a esta institución, no solo por los problemas relacionados con las cárceles, sino que también por las cuantiosas jubilaciones.

Al respecto, el ministro separa aguas y señala que las jubilaciones son una materia que está siendo investigada por el Ministerio Público, y que si “los tribunales señalan que estos funcionarios no tienen derecho a jubilaciones tan jugosas, de las que todos hemos tenido conocimiento y que miramos con envidia, no tendrán derecho. Y a la inversa, si dicen que tienen derecho, las tendrán”.

En lo referente a los hacinamientos carcelarios, Campos afirma que “no es tan así. Hay varios proyectos de construcción de nuevas cárceles que están hoy en plena ejecución (…) Le aseguro que al término del gobierno de la Presidenta Bachelet por lo menos habremos  inaugurado cuatro o cinco recintos penitenciarios”. 

Te puede interesar:

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */