Política

Gobierno y opción de recurrir al TC para frenar cuarto retiro de AFP: "No es algo que esté definido"

Gobierno y opción de recurrir al TC para frenar cuarto retiro de AFP: "No es algo que esté definido"
T13
Compartir
"Vamos a analizar todos los instrumentos que existan para proteger las pensiones de los chilenos", declaró el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, en conversación con Tele13 Radio. El trámite de la iniciativa comienza el 11 de agosto en la Cámara.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, se refirió este lunes al proyecto que busca un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, el que comenzará su trámite legislativo el 11 de agosto.

En conversación con Tele13 Radio, dijo que de avanzar la iniciativa, no está definido que se acuda el Tribunal Constitucional para evitar su aprobación.

"Vamos a analizar todos los instrumentos que existan para proteger las pensiones de los chilenos. Nosotros no descartamos nada por ayudar a evitar una política pública que perjudica a los chilenos", señaló, sin embargo aclaró que por ahora "no es algo que esté ni remotamente definido".

En relación si una extensión del Ingreso Familiar de Emergencia hasta diciembre podría evitar un nuevo retiro de fondos de las AFP, Ossa precisó que "si nosotros alargamos el beneficio, no quiero comprometer exactamente lo que se vaya a hacer, pero si las ayudas se extienden van a tener como propósito ayudar a las familias".

Y añadió: "Si eso evita un cuarto retiro, que para algunas personas se trata de asuntos que están entrelazados, bueno, ojalá sirva para eso también, pero nuestro objetivo es ayudar a las familias".

Por otro lado y sobre la posibilidad de que en un corto plazo hayan mejoras a las persiones de la clase media, el ministro de la Segpres detalló que "hay muchas posibilidades".

"Si bien no me ha tocado liderar las tratativas, sí me consta que se ha hecho un gran esfuerzo, sí me consta que hay muy buena disposición de los parlamentarios y nos falta ir despejando algunas cosas en los próximos días. Ya estando en agosto, creo que realmente no deberíamos pasar agosto sin un acuerdo", cerró.

Ministro Delgado rechaza cuarto retiro del 10%: "No beneficia a las personas de escasos recursos"
Lee También

Ministro Delgado rechaza cuarto retiro del 10%: "No beneficia a las personas de escasos recursos"

Allanamiento en Santiago Uno

El pasado viernes el diputado Gabriel Boric, candidato presidencial por Apruebo Dignidad, sufrió una agresión durante su visita a la cárcel de Santiago Uno y fue increpado por familiares y amigos de los detenidos en el marco de las manifestaciones de octubre de 2019.

Tras estos hechos y durante el fin de semana, Gendarmería realizó un allanamiento en el módulo 12 del recinto penitenciario.

De acuerdo a la información que dispuso la entidad al Ministerio Público, se encontraron 11 litros de licor artesanal, 70 cargadores de celulares, 72 teléfonos celulares, 8 baterías de celulares, 1 serrucho, 2 gramera, 4 armas blancas, y un taladro inalámbrico, entre otros elementos, según recoge La Tercera.

Sobre este allanamiento y las cosas que se incautaron, el ministro Ossa dijo que son hechos que "vienen a reiterar lo que hemos venido diciendo, en Chile no existen presos políticos, se tratan de personas que están privados de libertad por delitos gravísimos y no corresponde andar buscando desnaturalizar lo que ocurrió".

"Lo que ocurrió es que están siendo procesados por delitos muy graves, no por pensar de una determinada manera", cerró. 

Señal T13 En Vivo