Ministro Rau hace un llamado a la "prudencia" tras la caída del fondo E: "Pedimos no tomar decisiones apresuradas"
Ministro Rau hace un llamado a la "prudencia" tras la caída del fondo E - Agencia Uno
T13 En Vivo
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Tomás Rau, se refirió al proceso sancionatorio que inició la Superintendencia de Pensiones ante la caída del fondo E de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la cual está a cargo del fiscal Mario Valderrama.
El secretario de Estado destacó que "el 9 de abril, a dos semanas de haber asumido, el Superintendente de Pensiones puso límites a la inversión en estos activos derivados que provocaron la caída en el fondo E y estableció plazos para la reducción de esta exposición en estos activos derivados llamados swaps".
"Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social oficiamos a la Superintendencia de Pensiones para que nos den toda la información y las medidas que se están adoptando y después de eso, se activa el proceso sancionatorio que va a determinar responsabilidades y sanciones una vez que termine el proceso", detalló.

Ministro Rau hace un llamado a la "prudencia" tras caída del fondo E
Adicionalmente, enfatizó que "como gobierno estamos ocupados en esta materia, los ahorros previsionales de los chilenos sabemos que son muy importantes. Nosotros pedimos no tomar decisiones apresuradas en la medida que se pueda postergar por unos meses".
"Necesitamos conocer esta investigación, si van a haber sanciones, si va a haber restitución patrimonial o no. En la medida que uno pueda no tomar la decisión en estos meses, la prudencia es buena consejera en este caso", agregó Rau.

De acuerdo al ministro, "la investigación va a tomar unos meses, pero es muy importante conocer los resultados de esta investigación, las sanciones que se van a establecer. La investigación está en curso, los procesos toman su tiempo".
"Recordemos que si las personas no pueden esperar, que se informen bien, existen distintos tipos de modos de pensiones: retiro programado, renta vitalicia, son distintos efectos que tienen estas caídas en los fondos de pensiones. Puede haber ajustes en los precios de las rentas vitalicias, puede haber rebote técnico, a eso nos referimos con actuar con prudencia", argumentó el secretario de Estado.
Con respecto a la próxima implementación de los fondos generacionales prevista para abril de 2027 y que dará fin a los multifondos, el ministro Rau aseguró que este mecanismo tiene "una estructura distinta. En el sentido de que no estaría tal incentivo del comportamiento manada que hemos visto en este episodio".
"Los fondos generacionales están en plena implementación, recién se han definido los fondos. La información que saquemos de este lamentable episodio también puede servir para la implementación de los fondos generacionales", sostuvo.
También te podría interesar:
