Política

Ministros Blumel y Figueroa toman distancia de Mañalich y justifican cierre de colegios

Ministros Blumel y Figueroa toman distancia de Mañalich y justifican cierre de colegios
Camilo Calderara
Compartir
El ministro de Salud aseguró que fue un “grave error” suspender las clases porque se les privó de vacunación y educación a los estudiantes. El titular de Interior y el de Educación respaldaron el cierre de los colegios. El jefe de gabinete cree que "contribuyó a avanzar".

Las palabras del ministro de Salud Jaime Mañalich en el Congreso han causado repercusión en las últimas horas. El secretario de Estado aseguró ante la Cámara de Diputadas y Diputados que fue un “grave error” suspender las clases y cerrar los colegios ante la pandemia del coronavirus que ha infectado a más de 10.800 personas en nuestro país.

Luego de los dichos del titular de Salud, el jefe de gabinete Gonzalo Blumel tomó distancia de sus palabras y recordó que la decisión tomada el domingo 15 de marzo respondió a una solicitud de los alcaldes, quienes presionaron con el cierre de colegios en distintas comunas de la región Metropolitana.

LEE TAMBIÉN: MINISTRO MAÑALICH CALIFICA COMO UN "GRAVE ERROR" EL HABER CERRADO LAS ESCUELAS POR EL CORONAVIRUS

“Hubo controversias entre los alcaldes y el gobierno respecto a las clases, básicamente porque la intención del ejecutivo era poder consolidar el proceso de vacunación en la población escolar y también la disposición de los alimentos que es de un valor fundamental”, dijo el ministro del Interior.

“Pero tuvimos una reunión con los alcaldes y concordamos una decisión que yo creo que fue una decisión que contribuyó a avanzar en la senda correcta en materia sanitaria”, agregó.

Durante la sesión de la Cámara Baja, Jaime Mañalich mediante una videoconferencia insistió en ir retomando las actividades para llegar a una “nueva normalidad” y fue enfático en decir que el Minsal nunca quiso que se tomara la decisión de suspender las clases.

“Nunca quisimos, nunca compartimos como ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca. Y la evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección”, expresó el ministro de Salud.

Mañalich por sorpresiva aparición del Piñera en Plaza Italia: "Él tiene un salvo conducto amplio"
Mañalich por sorpresiva aparición del Piñera en Plaza Italia: "Él tiene un salvo conducto amplio"

En la ocasión, el secretario de Estado además denunció que no se cumplieron los turnos éticos para que los niños vulnerables de las escuelas municipales  pudieran ir a vacunarse.

Desde el Ministerio de Educación también respondieron al emplazamiento de Mañalich en la misma línea de Blumel y aseguraron que la decisión fue tomada por todos los actores correspondientes y considerando los diversos factores presentados.

LEE TAMBIÉN: MINEDUC DICE QUE CIERRE DE COLEGIOS SE TOMÓ CON “LAS CARTAS SOBRE LA MESA” TRAS CRÍTICAS DE MAÑALICH

“En las crisis siempre es complejo tomar decisiones, y un gobierno responsable las toma y lo hace teniendo todas las cartas sobre la mesa y escuchando a todos los actores. Así es como se tomó esta decisión y fue así también como el sistema educativo en su conjunto supo adecuarse a esa realidad”, dijo el ministro de Educación Raúl Figueroa.

Raúl Figueroa
Raúl Figueroa

De todos modos, el ministro Blumel recordó que la idea inicial del gobierno era mantener las clases y los colegios abiertos.

“Creo que en materia sanitaria hay que ser extremadamente disciplinado y es la autoridad sanitaria la que fundamenta las razones y argumentos sanitarios en ese sentido. En ese momento se planteó que se tenían que suspender las clases, pero se requerían unos días adicionales para el programa de vacunación”, explicó.

Señal T13 En Vivo