Política

¿Ministros a constituyentes?: los nombres que podrían salir para candidatos

¿Ministros a constituyentes?: los nombres que podrían salir para candidatos
Beatriz Apud
Compartir
En el oficialismo mencionan a Walker, Ward, Pérez e Isamit como posibles cartas. La titular de Deportes ha descartado la idea.

Esos tiempos se vienen encima y hay que tomar decisiones….”, decía este miércoles el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, acerca de la inminente salida del gabinete de su par de Defensa, Mario Desbordes, para asumir como carta presidencial de RN. Lo cierto, reconocen en el Gobierno, es que el ex diputado no sería el único que abandonaría el equipo ministerial.

El propio ministro vocero, Jaime Bellolio, señaló este miércoles que también otros secretarios de Estado dejerían sus cargos, aunque para asumir como candidatos a la Convención Constituyente, organismo que redactará la propuesta de nueva Constitución y cuyos 155 integrantes se definirán en las elecciones de abril próximo.

En ese contexto, en La Moneda mencionan a varios ministros como posibles candidatos. Los nombres sobre la mesa apuntan a Antonio Walker (Agricultura) y Cecilia Pérez (Deportes), Felipe Ward (Vivienda) y Julio Isamit (Bienes Nacionales).

En el oficialismo, en todo caso, señalan que si bien en algunos de estos casos ha habido sondeos, no hay nada confirmado. De hecho, Pérez fue consultada ayer durante una actividad pública y descartó de plano salir del gabinete para postular a la Convención.

Otro ministro que, según dicen en La Moneda, optaría por mantenerse en el Gobierno es el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg. En las últimas horas, en RN se había activado una intensa negociación para una mesa de consenso liderada por el ex diputado. Sin embargo, la posibilidad de un acuerdo se habría entrampado, como lo reconocen tanto cercanos a la actual directiva liderada por Rafael Prohens como en la disidencia, cercana al canciller Andrés Allamand.

Lo que sí ha cobrado fuerza, señalan en el oficialismo, es que el cambio pueda realizarse antes de fin de año. Lo que significa adelantar los tiempos considerados originalmente: en principio se habló de marzo y luego de enero, a propósito de que el 11 de ese mes se cierra el plazo para inscribir ante el Servel a los candidatos a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes que competiràn en los comicios de abril.

Señal T13 En Vivo