EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Historiador sobre Corea del Norte: “Kim ha calibrado cuidadosamente lo que quería hacer"

Historiador sobre Corea del Norte: “Kim ha calibrado cuidadosamente lo que quería hacer"
T13
Compartir
El periodista estadounidense Bradley K. Martin, que lleva cuatro décadas estudiando Asia, y en específico la política de Pyongyang, considera que hoy estamos lejos de llegar a una guerra, pero advierte que se debe esperar con atención los próximos pasos de Kim Jong Un.

Por Pedro Schwarze

Con sus pruebas de misiles y sus test nucleares Kim Jong Un ha logrado poner a Corea del Norte en el centro de la agenda internacional. Algo nada fácil considerando que desde noviembre pasado quien casi había monopolizado ese ámbito era Donald Trump. Como sea, el Presidente de Estados Unidos no ha cedido del todo la escena y ha entrado en el juego del gobernante norcoreano con duras declaraciones.

Las razones de por qué Kim ha elevado la tensión en la península coreana y en buena parte de Asia y el Pacífico pueden ser muchas. Sin embargo, para el historiador y periodista estadounidense Bradley K. Martin la clave está en el anhelo histórico de Pyongyang, desde los tiempos de Kim Il Sung (el abuelo del actual dictador), de controlar y gobernar también Corea del Sur.

Martin, quien es autor entre otros libros de Under the Loving Care of the Fatherly Leader: North Korea and the Kim Dynasty (Bajo el cuidado amoroso del líder paternal: Corea del Norte y la dinastía Kim), lleva cuatro décadas estudiando Asia y el Pacífico y ha trabajado para The Baltimore Sun, The Wall Street Journal, Newsweek y Asia Times. En esta entrevista Martin, que se ha especializado en el régimen norcoreano, aborda el actual momento, las amenazas que se ciernen sobre Kim Jong Un y cómo debería actuar la comunidad internacional.

-¿Por qué Kim Jong hace estas pruebas y provoca, no solo a Corea del Sur sino también a Japón y a Estados Unidos?

-El necesita hacer pruebas técnicas de sus equipos y, también, demostrar que él no se ha sentido intimidado por las advertencias. Así, me imagino, que lo ha hecho de la manera más grande que puede hacerlo sin llegar a mayores represalias. Kim ha calibrado cuidadosamente lo que quería hacer. Ahora tenemos que esperar y observar sus próximos pasos.

Con alguien tan volátil como Trump las cosas podrían volverse terriblemente malas
Bradley K. Martin

-¿Estamos cerca de una guerra? ¿Quizá estamos en un momento similar a la Crisis de los Misiles, de 1962, en Cuba?

-No creo que estemos cerca de una guerra, pero con alguien tan volátil como Trump en la Casa Blanca es verdad que las cosas podrían volverse terriblemente malas.

-¿En qué se diferencia Kim Jong Un de su padre y su abuelo? ¿Kim Il Sung y Kim Jong Il habrían hecho lo mismo que Kim Jong Un?

-La política de Pyongyang nunca ha cambiado desde la fundación de la República Popular Democrática de Corea. La política de Kim Il Sung era tomar el control de Corea del Sur y esa ha sido la política de su hijo y de su nieto también. Cuando fui por primera vez a Corea del Norte, en 1979, el jefe de política exterior del Partido (del Trabajo, en el poder) me concedió una entrevista de cinco horas en la que trató de persuadirme a mí y a Washington de que Estados Unidos debía firmar un tratado de paz y retirar sus tropas de Corea del Sur. Ese sigue siendo el objetivo. Todo lo que Pyongyang hace internacionalmente está orientado a conseguir ese objetivo: sacar a Estados Unidos de la península y tomar el control del sur.

Kim Jong Un quiere sacar a EE.UU. de la península y tomar el control del sur
Bradley K. Martin

-¿Cómo es posible que un país con tantos problemas económicos incluso con períodos de hambruna haya desarrollado un programa nuclear?

-El desarrollo nuclear de Corea del Norte ha estado avanzando durante muchos años. Nadie debería sorprenderse de que el país haya llegado tan lejos como lo ha hecho. La Unión Soviética y China tuvieron pésimas economías cuando desarrollaron sus armas de destrucción masiva. Es una cuestión de prioridades.

-¿Kim tiene amenazas internas?

-Kim Jong Un debe estar muy preocupado por los complots internos en su contra. Así lo muestran las muertes de su tío y de su medio hermano. En un artículo de la revista Nikkei Asian Review de hace un par semanas se aseguraba, sobre la base de tres fuentes anónimas, que Jang Song Thaek (el tío de Kim Jong Un) le había propuesto al entonces Presidente chino Hu Jintao remover a Kim Jong Un e instalar en el poder, en su lugar, a (su medio hermano) Kim Jong Nam.

-¿China puede controlar a Kim Jong Un?

-Lo anterior demuestra que no.  No creo que los chinos puedan llevar a Corea del Norte de vuelta dentro de la línea.

-¿Cómo debe responder la comunidad internacional a la amenaza norcoreana?

-Cuantos más miembros de la elite mate, quienes sobreviven temerán más en ser los próximos. Por eso, ¡que empiecen los complot! Aquí es donde Estados Unidos y los otros países deben enfocarse: en demostrarle a los norcoreanos que de ellos depende la mantención de ese desgobierno y animarlos a tomar el asunto en sus propias manos. Hay poco que podamos hacer directamente desde el exterior. La acción militar es algo limitado, tal como lo fue durante la Guerra Fría: muy pronto veríamos un caso destrucción mutua asegurada (MAD, mutually assured destruction).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota