Nacional

150 molotovs lanzadas, 8 carabineros lesionados y 27 detenidos: El balance tras el 11 de septiembre

150 molotovs lanzadas, 8 carabineros lesionados y 27 detenidos: El balance tras el 11 de septiembre
T13
Compartir
El gobierno además anunció que se querellará por los hechos más violentos ocurridos durante el fin de semana y que además fueron calificados como "delictuales y criminales".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los hechos de violencia que se produjeron en el país en el marco de la conmemoración de un nuevo 11 de septiembre.

Este lunes, desde La Moneda, la autoridad indicó que valoran "todos los hechos que permiten recordar la memoria y el futuro que se hicieron de forma pacífica, en la Región Metropolitana y a lo largo de todo Chile".

Funcionario de Carabineros fue herido a bala en San Joaquín: Sufrió una fractura en un tobillo
Lee También

Funcionario de Carabineros fue herido a bala en San Joaquín: Sufrió una fractura en un tobillo

No obstante aquello, sostuvo que "quiero volver a a rechazar que, en el marco de una fecha que conmemora un momento doloroso, se produzcan hechos delictuales y criminales. Son hechos de violencia donde personas hacen uso de armas que nada tienen que ver con el sentido de conmemoración profunda que tiene el 11 de septiembre. Ellos no concurren a manifestarse, sino que a cometer hechos criminales y delictuales que rechazamos".

En cuanto al balance de la jornada, Monsalve detalló que "ayer hubo 27 personas detenidas por alteración del orden público o por el uso de artefactos incendiarios. Lamentablemente hubo 8 carabineros lesionados, uno con un impacto en un tobillo, dos civiles, 18 vehículos policiales dañados, cuatro cuarteles de Carabineros atacados".

Del mismo modo, el subsecretario del Interior aseguró que ocurrieron diez saqueos en distintos locales comerciales durante la jornada.

En este sentido, Monsalve indicó que "hoy la división jurídica está recopilando todos los antecedentes para querellarnos por todos los delitos graves. Quiero decir que solo en el contexto de lanzamiento de artefactos explosivos se contempló el lanzamiento de 150 bombas molotov, lo que es un hecho grave e intolerable".

A su vez, indicó que "buscamos presentar querellas contra personas específicas. Algunas están detenidas por alteración del orden público, otras por lanzamiento de artefactos explosivos. La querella va a ir con nombre y apellido respecto de las personas que están detenidas".

Revisa nuestra nota sobre los hechos de violencia de la jornada: