Nacional

Caso Caval: Fijan para el 15 de diciembre audiencia por solicitud de sobreseimiento de Dávalos

Caso Caval: Fijan para el 15 de diciembre audiencia por solicitud de sobreseimiento de Dávalos
T13
Compartir
La fiscalía busca que se desestime la petición de la defensa del esposo de Natalia Compagnon.

El juzgado de Garantía de Rancagua fijó para el 15 de diciembre la audiencia para discutir la solicitud de sobreseimiento de Sebastián Dávalos en el marco del Caso Caval.

Se trata de la tercera vez que la defensa del hijo de la Presidenta Bachelet y esposo de Natalia Compagnon, busca quedar fuera de la causa que investiga las presuntas irregularidades en la compra y posterior venta de terrenos en Machalí. 

La fiscalía ha hecho ver que se opondrá -nuevamente- a la petición de la defensa de Dávalos. En especial por los nuevos antecedentes surgidos a raiz de la nueva declaración de Mauricio Valero, quien lo involucró señalando que realizó informes para Vial en 2012, cuando se desempeñaba como funcionario de la Direcon. 

"Esas boletas son emitidas por Sebastián Dávalos, y dicen relación con asesorías comunicacionales, pero debo aclarar que las mismas no corresponde a la asesoría que en ella se expresa; esto porque Natalia Compagnon decidió que su marido emitiera boletas con dicha glosa por los trabajados que efectuaba para Gonzalo Vial, ya que él aún se desempeñaba en un cargo de gobierno; y, según ella, consideraba que una asesoría comunicacional no implicaba una transgresión administrativa", testificó Valero, de acuerdo a lo consignado por El Mercurio. Tras ello, el fiscal Emiliano Arias envió un oficio al SII para que se pronuncie sobre las imputaciones contra Dávalos.

Consultado este martes sobre la audiencia del próximo 15 de diciembre, el fiscal Arias afirmó que "hay un pronunciamiento claro, no se sobreseyó, sigue la investigación en su contra respecto a varios hechos, entiendo que varios de ellos van a ser expuestos el 15 de diciembre".

"La verdad es que la investigación se refiere a varios hechos respecto a esa persona (Dávalos), en relación a los delitos tributarios no son suficientes para actuar del Ministerio Público porque se necesita que el Servicio de Impuestos Internos se pronuncie al respecto a través de una querella", agregó.

Arias remarcó que, en relación al esposo de Compagnon, "hay una investigación abierta que se refiere a múltiples hechos, en ese antecedente existen antecedentes no solo tributarios sino los que van en relación a un delito de estafa".

Hasta ahora, Dávalos ha sido sobreseído de solo una de las aristas del caso, aquella vinculada con el formateo del computador que utilizaba en La Moneda mientras se desempeñaba como director sociocultural de la Presidencia. 

Señal T13 En Vivo