Nacional

Gonzalo Blumel y respeto a los DD.HH: "El Gobierno ha actuado con todo el compromiso y proactividad"

Gonzalo Blumel y respeto a los DD.HH: "El Gobierno ha actuado con todo el compromiso y proactividad"
T13
Compartir
"No tengo ninguna duda de que Carabineros tiene una convicción muy profunda en materia de DD.HH", agregó el ministro del Interior y Seguridad Pública.

LEE TAMBIÉN: SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO SOBRE LAS PROTESTAS EN CHILE

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, abordó las denuncias de violación a los Derechos Humanos, la reacción del Gobierno en esta materia y dijo que, según él, no existe un problema formativo en Carabineros para enfrentar hechos aislados de violencia en el marco de manifestaciones que se generaron tras el "estallido social".

En entrevista con La Tercera, el ministro abordó el cómo ha actuado el Gobierno a la hora de rechazar las violaciones a los derechos humanos durante las últimas semanas.

"Tengo la convicción más absoluta que el Gobierno ha actuado con todo el compromiso y proactividad en la protección de los derechos fundamentales. La garantía de orden público -que es el primer deber del Estado- está absolutamente vinculada a la garantía de respeto a los Derechos Humanos de nuestros compatriotas", afirmó.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] KARLA RUBILAR: "LA POSIBILIDAD DE REPONER EL ESTADO DE EMERGENCIA SÍ ESTUVO SOBRE LA MESA”

De igual manera, dijo que "el respeto a los Derechos Humanos en nuestro país es patrimonio de toda la sociedad, los Derechos Humanos son sagrados y tengo la convicción de que todas las instituciones públicas actúan en consecuencia de ese principio".

En esa línea, al ser consultado sobre si hay un problema formativo con la policía uniformada por el hecho de no saber aislar la violencia dentro de una manifestación, apuntó que "no, no tengo ninguna duda de que Carabineros -especialmente de su alto mando- tiene una convicción muy profunda en materia de DD.HH".

"Hay dos cosas que lo demuestran: la primera es que todos los protocolos sobre uso de la fuerza fueron actualizados el mes de marzo, a partir de un acuerdo con la Comisión Interamericana de DD.HH., producto del asesinato de un joven mapuche del año 2002. En segundo lugar, el proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso de modernización de las policías hace un año apunta a seguir fortaleciendo la formación en materia de Derechos Humanos de las policías", añadió.

Por su parte, puntualizó que "todos los casos donde se ha observado una actuación policial que no sigue con rigor los protocolos en materia de reglas de uso de la fuerza están siendo investigados por la vía administrativa o por la vía penal".

Señal T13 En Vivo