Nacional

Guillermo Teillier: "No hemos puesto al Presidente entre la espada y la pared"

Guillermo Teillier: "No hemos puesto al Presidente entre la espada y la pared"
T13
Compartir
El presidente del PC se refirió al apoyo que entregó la colectividad a la decisión de instaurar un estado de excepción en la macrozona sur.

Guillermo Tellier, presidente del Partido Comuinista, respaldó la decisión del Gobierno sobre decretar estado de excepción en la macrozona sur, causando sorpresa al cuadrarse con la ministra del interior, Izkia Siches. 

La postura del PC siempre fue promover la desmilitarización de la zona en conflicto, por lo que llamó la atención el respaldo explícito de la colectividad, lo que Tellier explicó en entrevista con El Mercurio, señalando que: "todos los que apoyamos al gobierno sabíamos que había que hacer algo en la macrozona sur. No podíamos caer en el inmovilismo".

El presidente del PC además justificó el apoyo a la medida argumentando que pese al fracaso del estado de excepción instaurado por el gobierno anterior, esta vez “se buscó una variante. Se optó primero por un proyecto de ley, que luego el mismo gobierno, y también nosotros, decidimos que no había que seguir, porque se iba a desnaturalizar, a transformar en otra cosa. Por eso, cuando el gobierno planteó la posibilidad de usar la herramienta del estado de excepción, de forma acotada, estuvimos de acuerdo”.

Macrozona Sur: Siches cuestiona resultados de Fiscalía y dice que gobierno no ha llamado a la guerra
Lee También

Macrozona Sur: Siches cuestiona resultados de Fiscalía y dice que gobierno no ha llamado a la guerra

"Lo importante es que quedó todo acotado a las carreteras. Las FF.AA. tienen que cumplir su papel ahí, no hacia los territorios, no en las comunidades, porque eso ya sería muy distinto. Condicionaría los diálogos que se están haciendo", agregó.

Sobre el rol del Partido COmunista en la administración de Gabriel Boric, Tellier dijo que: “Somos gobierno y como tal hay que enfrentar los problemas. Y eso lo hemos hecho con alta responsabilidad, conversando con el Presidente, conversando con el equipo político. No hemos puesto al Presidente entre la espada y la pared. Hemos abierto diálogos constructivos, y creo que nuestras posiciones han sido aceptadas y asertivas”. 

Finalmente, señaló que el PC “está donde tiene que estar”, especialmente en el equipo político, con la ministra Vallejo, “que lo ha hecho muy bien, ha sido incidente, y hace todo el empeño por contribuir. El partido hace lo mismo. Tenemos responsabilidad”, expresó el líder comunista. 

Revisa este video también: