Nacional

Ministro de Hacienda entrega detalles de los nuevos bonos de Gobierno: Cómo acceder a los beneficios

Ministro de Hacienda entrega detalles de los nuevos bonos de Gobierno: Cómo acceder a los beneficios
T13
Compartir
En conversación con Tele13 Radio, la autoridad señaló que "queremos darle tranquilidad a la población de que el Gobierno va a hacer llegar las ayudas necesarias".

El Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas económicas para nuestro país, que vive momentos críticos con la pandemia del COVID-19, que ha obligado a decretar cuarentena nuevamente en la región Metropolitana y en distintas comunas del país.

Sobre estas nuevas ayudas se refirió en Tele13 Radio el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien destacó que lo que anunció el Mandatario un fortalecimiento y una extensión de la Red de Protección.

[LEE TAMBIÉN] ¿Qué bonos puedo recibir? Gobierno habilita "buscador de beneficios" económicos ante la pandemia

“Esto significa que lo que vemos es que estamos con mucha de nuestra población en Fase 1 [Cuarentena] y Fase 2 [Transición] y lo que queremos hacer es darle tranquilidad a la población de que el gobierno va a hacer llegar las ayudas necesarias para poder pasar este momento y también queremos decir que este plan se va a extender hasta junio de ser necesario”, explicó.

Ministro de Hacienda entrega detalles de los nuevos bonos de Gobierno: Cómo acceder a los beneficios

Sobre el Bono Clase Media, la autoridad precisó que ahora se realizó un mejoramiento del beneficio en comparación al anterior. “En la práctica van a existir dos bonos, un bono base de 500 mil pesos (que antes era de 400 mil pesos) y después vamos a tener un bono complementario, que va entre los 100 y 250 mil pesos que va a depender de las cargas. Puede que haya familias con más de tres cargas, por ejemplo menores de 18 años, adultos mayores o personas dependientes. Ese tipo de personas va a tener un bono inicial de 500 mil pesos y luego otro por un total de 250 mil al mes siguiente”, detalló.

En este sentido, dijo que para poder chequear el tema de las personas dependientes se deberá ingresar a la página del Registro Social de Hogares y actualizar la información.

Con esto estamos tratando de llegar a más chilenos. Solo a la clase media llegaríamos a más de 2 millones de chilenos. Todo eso lo hacemos porque la situación de pandemia lo amerita. Este es un momento donde Chile lo necesita”, mencionó.

En cuanto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Cerda sostuvo que se extenderá hasta junio y desde abril comenzará a regir los nuevos requisitos, es decir, las personas que vivan en comunas que hayan estado al menos 14 días en cuarentena, recibirán 100 mil pesos mensuales por cada integrante del grupo familiar, mientras que quienes estén en la fase 1 desde hace menos de esas dos semanas recibirán 60 mil pesos mensuales por cada integrante.

En el caso del IFE, estamos haciendo todo más automático, fácil y rápido y queremos que llegue a mucha gente y creo que lo estamos logrando, llegar con montos importantes a las personas”, expresó el Ministro de Hacienda.

En relación a la urgencia de discutir el proyecto del Bono Clase Media en el Congreso, el Secretario de Estado dijo que “estamos trabajando para ingresarlo hoy día”.

¿Cuáles son todos los beneficios?

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)    

El presidente Sebastián Piñera anunció el lunes que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se extenderá hasta junio de 2021.

Esta ampliación vendrá acompañado de la facilitación en su acceso y mejoras al beneficio. Quienes hayan estado en cuarentena por 14 días o más, recibirán 100 mil pesos mensuales por cada integrante del grupo familiar, mientras que quienes estén en la Fase 1 (Cuarentena) desde hace menos de esas dos semanas recibirán 60 mil pesos mensuales por cada integrante.

Bono COVID-19

Además, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de 40 mil pesos mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Fase 2 (Transición) y de 25 mil pesos para las familias que viven en comunas en Fase 3 (Preparación).

Bono Clase Media y Préstamo Solidario

Piñera además anunció que el Gobierno ingresará al Congreso un proyecto de ley que crea un nuevo bono y préstamo solidario para la clase media. El bono será de hasta 500 mil pesos y lo recibirán las personas que califiquen y tengan una renta entre el salario mínimo y 1,5 millones de pesos, y decrecerá para rentas de hasta 2 millones de pesos.

Además del bono, se entregará un bono complementario al mes siguiente que irá desde 100 mil pesos hasta los 250 mil pesos, según la composición de la familia.

El proyecto de ley también incluye un Préstamo Solidario, que será con cero intereses, un año de gracia y cuatro años de pago. Este préstamo podrá cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de 650 mil pesos por vez y podrá ser solicitado hasta en tres oportunidades.

El proyecto que presentará el gobierno incluirá también un nuevo bono y préstamo solidario a los transportistas escolares. El bono alcanzará a los 350 mil pesos y además podrán optar a un préstamo solidario de 320 mil pesos, el que podrá solicitarse en hasta tres oportunidades.

Otras medidas

El gobierno por otro lado, comprometió además otras medidas económicas, como el mejoramiento del Seguro de Cesantía para quienes mantengan suspendido su contrato laboral. Los beneficiarios podrán volver a recibir el 70% de su salario, como el primer mes del seguro y luego volverá a decrecer hasta un 45%.

Además se comprometió la creación de un nuevo subsidio para promover el empleo formal. Este beneficio alcanzará los 50 mil pesos mensuales por un período de seis meses, y se incrementará a 70 mil pesos mensuales, para trabajadores mujeres, jóvenes o con discapacidad.

En cuanto a las Pymes se aumentarán en 200 millones de dólares los subsidios de emprendimiento. También prometió la simplificación del acceso a estos. Además, autorizarán a los alcaldes a prorrogar el pago de patentes comerciales, de alcoholes y contribuciones, y a condonar hasta en 90% los intereses penales y multas.

El BancoEstado además, anunciará la prórroga por hasta tres meses y sin intereses del pago de las cuotas de crédito de las Pymes que califiquen. Para facilitar el acceso a todos los demás beneficios sociales, el gobierno dispuso de un “Buscador de Beneficios” que se podrá encontrar en la página web www.proteccionsocial.gob.cl.