Nacional

Gobierno ha presentado 228 querellas "con nombre y apellido" por violencia durante manifestaciones

Gobierno ha presentado 228 querellas "con nombre y apellido" por violencia durante manifestaciones
T13
Compartir
Las acciones judiciales apuntan, hasta el momento, a 997 imputados. Por otro lado, detalló el subsecretario del Interior, los eventos graves -incendios, saqueos y destrucción de edificios- aumentaron de 21 a 89 hechos en las últimas 24 horas.

Este martes, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó un balance actualizado de los diversos incidentes registrados en el país, además de detallar el número de detenidos en las manifestaciones.

La autoridad de Gobierno aseguró que hubo un incremento de hechos graves (incendios, saqueos, destrucción de la propiedad) en las distintas regiones, pasando de 21 a 89 eventos.

“El día de ayer informamos un total de 21 hechos graves principalmente de incendios, saqueos, destrucción que sea se la propiedad pública o privada. Esto varió significativamente con la información de hoy día en la mañana que consolida las últimas 24 horas, pasando de 21 a 89 eventos graves distribuidos en lo largo y ancho de nuestro país”, aseveró Ubilla.

Rodrigo Ubilla: Eventos graves aumentan en manifestaciones a lo largo del país

Por otra parte, el subsecretario precisó que desde el Ejecutivo han presentado un total de 228 querellas.

“El Ministerio del Interior ha presentado un número total de 228 querellas, ya sea por seguridad de Estado o por incendios asociados a la destrucción de las estaciones del Metro. Lo importante en este sentido es que de las 228 querellas presentadas tenemos un total de 997 imputados ¿Qué quiere decir esto? Personas con nombre y apellido, con rut, con cara han sido imputadas por primera vez en un número muy significativo”, afirmó.

Finalmente, Ubilla ratificó que muchos de los manifestantes actúan de manera coordinada al momento de organizarse.

“No es casual que un número importante de estaciones de Metro el día viernes de la semana antes pasada se hayan quemado de manera simultánea. Teníamos en el trascurso de un par de horas acciones coordinadas para tratar de quemar, neutralizar, y destruir las estaciones de Metro. Parte de lo que queremos demostrar en las investigaciones es que hay que coordinación”, concluyó.