Nacional

Sebastián Dávalos será formalizado el 28 de marzo por presunta estafa

Sebastián Dávalos será formalizado el 28 de marzo por presunta estafa
T13
Compartir
Al hijo de la Presidenta Bachelet se le leerán cargos por primera vez desde que estalló el caso Caval. Según declaró Mauricio Valero, fue el cientista político quien elaboró "materialmente" los informes presuntamente plagiados a Cochilco, y por los cuales Gonzalo Vial pagó más de mil millones. Si bien Dávalos ofreció entregar antecedentes para desmentir los dichos del ex socio de su esposa, esto nunca se concretó.

Luego de una solicitud ingresada por la Fiscalía, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, será formalizado el próximo 28 de marzo en el Tribunal de Garantía de Rancagua.

Así lo detalló esta mañana el fiscal Sergio Moya, quien entregó detalles de la audiencia en que -luego de tres años desde que estalló el caso- a Dávalos se le formalizará por primera vez en la causa que investiga presuntas irregularidades vinculadas a la empresa Caval, controlada en un 50% por su esposa Natalia Compagnon.

Tal como adelantó T13.cl esta mañana, la arista que complica a Dávalos surgió tras la querella del empresario Gonzalo Vial Concha, quien canceló más de mil millones de pesos por informes que habrían sido "plagiados" a Cochilco.

De acuerdo al testimonio de Mauricio Valero, revelado por el fiscal Moya, Dávalos habría fabricado "materialmente"  los documentos con "copy paste" y que se pueden revisar en esta nota.

"En esa investigación el señor Valero atribuye directamente participación en la elaboración material de los informes plagiados entregados a Gonzalo Vial a Sebastián Dávalos. Esos antecedentes fueron cotejados con otros antecedentes de la investigación", explicó Moya.

Fue en ese contexto que el 16 de enero el fiscal Moya se reunió con Compagnon y Dávalos, además de sus abogados para abordar las imputaciones de Valero. Según Moya, ellos prestaron declaración y "manifestaron tener una serie de antecedentes de descargos que los liberarían de participación que de alguna forma los liberaría de participación en ese delito investigado".

Es así que se llegó a acuerdo con ellos, "en el sentido que esos antecedentes de harían llegar antes del 31 de enero y que se sostendría una reunión, que se programó, pero fue suspendida por ellos". 

"Nosotros les anticipamos que de no mediar la entrega de antecedentes que los liberaran de su participación nosotros presentaríamos la audiencia de formalización. Por lo tanto lo que hemos hecho el día de hoy no es ninguna sorpresa para ellos", remarcó el fiscal. 

Moya fue enfático que "el 31 de enero no se concretó la entrega de antecedentes, no se concretó la reunión porque ellos pidieron suspenderla, y nosotros esperamos hasta el 15 de febrero, y no obstante decidimos esperar dos semanas más para pedir la audiencia, pues no hemos tenido ningún tipo de noticia".

"Si a nosotros no nos acompañan nuevos antecedentes, tenemos que proceder. Nosotros obramos con objetividad, pero siempre que contemos con antecedentes suficientes", agregó. 

Es así que la fiscalía decidió formalizar a Dávalos y reformalizar a Compagnon. Una decisión que se tomó en vista de los antecedentes acumulados desde noviembre y que los plazos de prescripción podrían cumplirse en abril o mayo, según explicó el persecutor. 

 

 

Fiscalía pide audiencia para formalizar a Sebastián Dávalos por presunta estafa

Por Alfonso Concha Luego de más de tres años desde el estallido del Caso Caval, Sebastián Dávalos enfrentará su primera formalización en el marco de la causa que indaga las presuntas -y diversas- irregularidades vinculadas a la firma controlada en un 50% por su esposa, Natalia Compagnon.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota