ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Sergio Micco acusa "mala fe" tras críticas por entrevista: "En ninguna parte se habló de DD.HH"

Sergio Micco acusa "mala fe" tras críticas por entrevista: "En ninguna parte se habló de DD.HH"
T13
Compartir
Sesión del consejo del organismo estuvo marcada por dichos del abogado DC, quien en una entrevista con El Mercurio afirmó que "no hay derechos sin deberes". Abogado DC acusó "mala fe" de de cinco consejeros al interpretar sus declaraciones.

"Lo primero que quiero decir es que en la entrevista en ninguna parte se habló de Derechos Humanos, aunque parezca sorprendente. Por lo tanto todo este debate sobre si son condicionales o no, no corre con lo que yo hablé".

Con estas declaraciones el director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, enfrentó la polémica generada por sus declaraciones en una entrevista con el diario El Mercurio en que señaló: "No hemos hecho lo suficiente para comunicar una de nuestras verdades: no hay derechos sin deberes. Esto lo estamos viendo dramáticamente hoy”.

Una declaración que generó una dura respuesta por parte de cinco consejeros del organismo -Consuelo Contreras, Debbie Guerra, Yerko Ljubetic, Salvador Millaleo y Margarita Romero- quienes lo acusaron de "desconocer la incondicionalidad de los DD.HH". "El respeto por los DD.HH. no está sujeto a condición alguna en cuanto a ellos emanan directamente de nuestra dignidad como personas humanas”, manifestaron los consejeros.

Fue durante la sesión de este lunes que el abogado DC respondió a los cinco consejeros. Y no solo eso: pidió que el registro íntegro del debate se publicara en el sitio web del INDH.

"Yo les pediría a mis detractores que me expliquen dónde está la expresión derechos humanos", replicó Micco, quien acusó "mala fe" en la interpretación de sus declaraciones. 

"El ejemplo que yo puse y evidentemente eso fija el tenor de la declaración, es claramente un deber que podríamos decir es ético, donde yo señalo que evidentemente el derecho a la salud no tiene una compresión concreta si no es por el personal. Leo a la letra: 'El derecho a la salud no significa nada si no es personal de salud que literalmente está dispuesto a morir cumpliendo con su deber más allá de lo exigido. Como INDH estamos dispuestos a ir con los internos  a Puente Alto cinco veces, el mayor eco de foco contagios en Chile'. Eso es nuestro deber y si ustedes ven, leen con atención la declaración yo nunca hablé de derechos humanos y muchísimo menos lo que consigné", agregó.

Es por ello que explicó que "cuando hablo de derechos sin deberes me estoy refiriendo a eso. Considero que es una verdad innegable, un derecho es siempre algo que se debe a otros. Si yo tengo un derecho es porque alguien me tiene que cumplir con su deber respectivo, a mí me parece obvio y eso es lo que dije en la entrevista".

Finalmente, Micco emplazó a sus pares: "Quiero decirles que a mí se me acusó de no conocer la doctrina de los DD.HH, de revitalizar los DD.HH, lo que evidentemente son declaraciones extremadamente fuertes y quiero decir que si se les toma así, literalmente el camino es pedirle la renuncia al director o directora porque evidentemente un director del INDH no puede revitalizar los DD.HH".

Tras la réplica del director del INDH fue el turno del también DC Eduardo Saffirio, quien respaldó a su correligionario y afirmó respecto de los firmantes de la declaración: "no les tengo ningún grado de confianza", dijo, antes de abandonar la sesión realizada por videoconferencia. 

Otro que entregó su respaldo al director del organismo fue Cristián Pertuze, quien pidió abordar este tipo de controversias al interior del INDH y no a través de la prensa. 

"Aquí se han roto pautas de conducta", dijo, por su parte, el ex director del INDH Branislav Marelic.

La otra polémica que enfrentó Micco por una entrevista

La polémica se suma a la que enfrentó Micco en noviembre, cuando descartó una violación sistemática a los Derechos Humanos en el contexto del estallido social. Fue en una entrevista con "Mesa Central" que afirmó que una violación sistemática de los derechos fundamentales  “supone una concertación entre distintas instituciones, donde se crean leyes y políticas públicas (…) si me preguntas a mi como director del Instituto, te diría que no y quien diga lo contrario tiene que probarlo”. 

La frase generó un profundo rechazo de agrupaciones , tras lo cual el director del organismo matizó sus dichos, señalando que no estamos en condiciones de afirmar que existe esta sistematicidad, pero tampoco es oportuno descartarlo". 

El tema fue recordado este lunes por el consejero Salvador Millaleo: "no es la primera vez que Micco señala algo como director, y genera una conmoción pública y un rechazo del mundo social y de los DD.HH", dijo en entrevista con La Tercera.

Señal T13 En Vivo