Política

"No fue posible establecer delito": el informe que abrió una nueva polémica en el caso Caval

"No fue posible establecer delito": el informe que abrió una nueva polémica en el caso Caval
T13
Compartir
Peritaje del OS-9 de Carabineros fue citado hoy por Natalia Compagnon para cuestionar la decisión de la Fiscalía de formalizarla por estafa. El abogado de Gonzalo Vial, Luis Hermosilla, dijo que la policía excedió sus atribuciones y que reclamará "a la autoridad máxima de Carabineros".

No puede ser que se formalice a una persona por la sola acusación, como es el caso del señor (Gonzalo) Vial, cuando el fundamento base de dicha acusación fue desestimado en un informe que emitió el OS-9, organismo al que la Fiscalía le encomendó la realización de la  investigación y en esa conclusión se señala que no fue posible establecer la comisión de un delito”.

La frase corresponde a Natalia Compagnon, quien este viernes lanzó duros cuestionamientos a la Fiscalía. Uno de ellos, contra la decisión del Ministerio Público de formalizarla el próximo 6 de enero por el delito de estafa, a raíz de una querella del empresario Gonzalo Vial Concha, quien acusa que la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet le vendió informes sobre temas mineros que, en realidad, fueron copiados de estudios anteriores realizados por la Corporación Chilena del Cobre, Cochilco.

En esa línea, el informe del OS-9 de Carabineros al que alude Compagnon consta en la carpeta de investigación de la Fiscalía.

El informe a Carabineros -al que T13.cl tuvo acceso- fue encargado por el fiscal Sergio Moya y tiene fecha del 17 de agosto de este año.

En el documento constan las declaraciones entregadas tanto por Compagnon como por su socio en Caval, Mauricio Valero. Además de los testimonios de expertos que realizaron los estudios originales que luego fueron entregados por Caval, con algunas modificaciones de formato y presentación, a la empresa de Vial.

Carabineros, además, rastreó en internet sitios donde aparecían los informes originales.
En ese contexto, el párrafo clave está en las conclusiones del texto del OS-9. Tal como señala Compagnon, “se concluye la falta de mayores antecedentes para poder establecer finalmente la ocurrencia del delito o no”.

“Al revisar cada uno de los informe, se logró apreciar que, si bien, el códice, aparentemente, es el mismo, las anteportadas y, en algunos casos, la última hoja donde figuran los autores, fueron quitadas, siendo reemplazadas por una portada que dice Caval”, dice (sic) el texto. 

El documento afirma a continuación que “además, la sola mención en la portada de “COCHILCO”, como fuente, se estima insuficiente, toda vez que no acompaña el autor, con el objeto de que el lector sepa inmediatamente la autoría del fragmento reproducido, por ende se estima que dichos informes, se encuentran dirigidas a ocultar el verdadero redactor del documento, pero no a arrogarse su autoría, no obstante lo anterior, considerando que no se pudo establecer bajo qué termino fueron entregados dichos informes a Gonzalo Vial Concha, es decir, si Caval aseguró haber confeccionado la documentación o simplemente haberla entregado como información extraída de fuentes abiertas, se concluye la falta de mayores antecedentes para poder establecer finalmente la ocurrencia del delito o no”.

En cuanto a los autores de presuntos delitos, el informe sostiene que “en lo que dice relación a la autoría de la confección de los informes dentro de la Empresa Caval y con los antecedentes tenidos a la vista, no fue posible establecerlo, haciéndose necesario la ampliación de otras diligencias (sic)”.

Queja ante Carabineros

Tras los dichos de Compagnon, el abogado de Gonzalo Vial, Luis Hermosilla, señaló en Tele 13 Radio que "aquí Carabineros no tenía por qué hacer esa afirmación, Carabineros le prestó ropa a la señora Compagnon". 

"Me parece particularmente grave y me parece grave por dos o tres aspectos. El primero, es porque efectivamente existe un informe elaborado por oficiales del OS-9 que no llegan a la conclusión que ella señala. No es tan taxativo como ella lo dice, pero sí emite una opinión de orden jurídico, que excede con mucho, por un lado, la instrucción que habían entregado los fiscales a los Carabineros. Y por otro lado exceden las facultades constitucionales y legales de Carabineros", añadió Vial.

"Nos parece que Carabineros tiene que dar una explicación con respecto al comportamiento de estos oficiales. Por qué razón realizaron esta afirmación que hizo que la señora Compagnon hiciera la afirmación que hizo a la salida de tribunales esta mañana", continuó.

En declaraciones previas, Hermosilla señaló que “me parece que el OS-9, al llegar a esa conclusión, se excedió en sus atribuciones. Y mi parte va a reclamar a Carabineros de Chile, a la autoridad máxima de Carabineros”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota