Política

“No van a contar con nuestros votos”: UDI pide al gobierno cambiar reforma de pensiones y pacto fiscal para dialogar

Agencia Uno - UDI
Camilo Calderara
Compartir
Desde el Gobierno de Boric han llamado “al entendimiento” para alcanzar acuerdos en la reforma de pensiones y los proyectos del nuevo pacto fiscal, pero en la UDI dicen que no respaldarán aquellas propuestas.

La UDI descartó apoyar las propuestas del Gobierno de Gabriel Boric en materia previsional y de pacto fiscal, un día después del Plebiscito 2023. Desde el Ejecutivo, precisamente, había dicho que se abocarían en buscar acuerdos para la reforma de pensiones y habían llamado a la oposición a ceder. 

“Nuestra postura es colaborar con el gobierno para que no apruebe sus malas reformas. Los votos de la UDI no van a estar disponibles en ninguna reforma que atente contra el sentido común de los chilenos”, dijo la secretaria general de la UDI, María José Hoffman.

Gobierno se compromete a avanzar en reforma de pensiones y pacto fiscal tras Plebiscito
Lee También

Gobierno se compromete a avanzar en reforma de pensiones y pacto fiscal tras Plebiscito

“Si hay reforma tributaria, será para bajar impuestos y no para subirlos, si hay reforma de pensiones, será para cuidar los fondos de las personas y no para ir a un fondo común (...) que cambien y retiren sus reformas”, añadió.

Gobierno pide a la oposición ceder para la reforma de pensiones

El domingo, luego del triunfo de la opción “En Contra”, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que el Ejecutivo ingresaría esta semana al Congreso la propuesta de reforma de pensiones y llamó a la oposición a “ceder”.

“Así como hemos estado disponibles a ceder aspectos importantes de la reforma de pensiones para lograr un resultado concreto, también esperamos que haya esa voluntad de ceder para llegar a acuerdos de parte de la oposición en los próximos días”, dijo la ministra Vallejo.

Agencia Uno - Ministra Vallejo por reforma de pensiones
Agencia Uno - Ministra Vallejo por reforma de pensiones

Recordemos que la postura inicial del gobierno era que el 6% adicional que se ha acordado iría en su totalidad a un fondo común, pero se mostraron abiertos a que sea un 4% para este fin y un 2% para las cuentas individuales de cada trabajador y trabajadora. En la derecha en tanto, dicen que su postura es que el 6% vaya al fondo individual. 

El presidente de la UDI, Javier Macaya, en tanto, también fue enfático en descartar un acuerdo en estas condiciones. 

“Encuentro insólito que el gobierno pretenda, a propósito del resultado de ayer, impulsar o darle oxígeno a malas reformas en un momento donde Chile atraviesa una situación económica apremiantes”, planteó. 

“El gobierno sí va a contar con nuestro apoyo si impulsa una baja de impuestos, hace que el 6% de la cotización adicional vaya a las cuentas individuales de los trabajadores. No va a contar con nosotros para subir los impuestos. No hemos cambiado de posición, no hemos endurecido el tono, nuestra propuesta está respaldada”, añadió.

Señal T13 En Vivo