Política

Oposición critica al gobierno por citar al Cosena: "Es apagar el fuego con bencina"

Oposición critica al gobierno por citar al Cosena: "Es apagar el fuego con bencina"
T13
Compartir
Todos los partidos opositores al gobierno de Sebastián Piñera rechazaron la medida e incluso algunos lo emplazaron a que convoque a un plebiscito para una nueva Constitución.

Senadores y diputados de todas las bancadas de oposición rechazaron tajantemente la decisión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de citar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para la tarde de este jueves y lo emplazaron para que convoque a un plebiscito para elaborar una nueva Constitución, que es una de las demandas que se han visto en las calles.

Parlamentarios desde el Partido Comunista (PC) hasta la Democracia Cristiana (DC) coincidieron en que la reunión con los altos mandos de distintas instituciones del país no ayuda a solucionar las demandas sociales que han exigido, hace 20 días, millones de chilenos en las calles y que, al contrario, es “apagar fuego con bencina”.

Así lo aseguró el senador de la DC y ex ministro Francisco Huenchumilla, quien emplazó a Piñera a presentar un plan político para salir de la “crisis”. “Sus medidas de seguridad es apagar el fuego con bencina. La gente quiere saber qué destino tienen sus vidas en este país”, escribió a través de Twitter.

La diputada del PC Karol Cariola también fue crítica con la decisión del mandatario y lo acusó de encerrarse en una “guerra solitaria de él contra su pueblo”. “El Presidente Piñera ha decidido endurecer su puño. Cita al Cosena en el cual se asesorará por jefes de las FF.AA. y Carabineros, entre otros. En vez se escuchar a Chile, se aísla”, agregó.

Para el senador y presidente del Partido Socialista (PS) Álvaro Elizalde el haber convocado al Cosena es una mala señal. “Chile tiene una pésima experiencia con la Doctrina de Seguridad Nacional. Es una mala señal del Presidente Piñera”, dijo Elizalde.

El diputado del Frente Amplio Gabriel Boric opinó que el gobierno se está equivocando profundamente y argumentó que se necesitan conversaciones sobre los problemas de fondo, por ejemplo discutir sobre una nueva Constitución.

“Uno pensaría que cuando en un contexto de crisis social el Presidente se dirige a todo el país, será para anunciar propuestas de fondo para solucionar la crisis social. Pero no. El Presidente acaba de dirigirse al país para anunciar más represión. ¿De verdad creen en el gobierno que así podrá colaborar a una salida pacífica al actual momento?”, publicó en Twitter el diputado.

Para el presidente del Partido Por la Democracia (PPD) Heraldo Muñoz también se trata de una decisión errada por parte del gobierno, que según el Presidente Piñera  busca lograr “paz social”.

“Citar al Cosena es un formalismo que no sirve de nada para resolver la crisis nacional, y solo subraya que el gobierno es incapaz de resolverla. ¿Cuánta más violencia acontecerá para decidir un pacto social y un plebiscito para una nueva Constitución?”, preguntó el canciller.

El Consejo de Seguridad Nacional convoca a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, al general director de Carabineros, a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y la Corte Suprema, además del Contralor General de la República y el jefe de Estado.

Señal T13 En Vivo