Política

Ossa explica discusión inmediata a 27 proyectos de ley: "No quedan tantas semanas legislativas"

Ossa explica discusión inmediata a 27 proyectos de ley: "No quedan tantas semanas legislativas"
T13
Compartir
El ministro de la Segpres señaló que están disponibles para coordinarse con las mesas de las cámaras y con las presidencias de las comisiones para poder agendar las discusiones. Además, advirtió que "hay algunas discusiones inmediatas que no han sido respetadas".

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, explicó la decisión que adoptó el gobierno de poner discusión inmediata a 27 proyectos de ley que actualmente están siendo tramitados en el Congreso, de cara a las últimas semanas legislativas antes del cambio de gobierno.

Consultado sobre las críticas que realizaron algunos parlamentarios a la medida, especialmente por la gran cantidad de iniciativas, el secretario de Estado afirmó que "lo que ví fue una natural inquietud en orden a cómo nos vamos a organizar para sacar adelante estos proyectos de ley".

En el último tramo de Gobierno: Los 27 proyectos de ley a los que La Moneda puso discusión inmediata
Lee También

En el último tramo de Gobierno: Los 27 proyectos de ley a los que La Moneda puso discusión inmediata

"La verdad es que dan cuenta de iniciativas muy relevantes. No quedan tantas semanas legislativas para el término del gobierno así que nuestra función, nuestra idea, es empujar muchísimas iniciativas y, por supuesto, estamos más que disponibles para que con la mesa y las presidencias de las comisiones nos podamos coordinar de una manera que puedan salir adelante", sostuvo.

Del mismo modo, afirmó´que "pero también algunas (urgencias legislativas) se justifican, y en esto hay que ser claro, en que ha habido discusiones inmediatas que no han sido respetadas. Hay algunas que han estado seis meses sin tramitarse, por ejemplo, el proyecto de Notarios, el proyecto relacionado a educacion".

"En general, se trata de una fórmula para que podamos organizarnos para sacar adelante iniciativas legales que son tan importantes para los chilenos, ojalá durante el mes de diciembre y noviembre", recalcó.

Consultado sobre los reparos que apuntan a una eventual "imposición de la agenda del gobierno", Ossa señaló que "nosotros naturalmente que tenemos una agenda. Como gobierno somos colegisladores y tenemos iniciativa".

"Pero no pretendemos imponer una agenda. Por el contrario, lo que queremos es dar una señal para efecto que nos pongamos de acuerdo con los senadores y las senadoras y los distintos presidentes de las comisiones para ver cómo aprovechamos estas últimas semanas legislativas", concluyó.

Señal T13 En Vivo