Política

Otra vez en Las Condes: Denuncian sobresueldos en teatro municipal

Instagram Teatro Municipal de Las Condes
T13
Compartir
El municipio que está siendo investigados por el millonario pago de horas extras, el sobreprecio en la compra de un inmueble y eventuales irregularidades de su jefe de compras, enfrenta ahora un nuevo caso de posible corrupción.

Un nuevo caso de posible corrupción en la política enfrenta la alcaldesa UDI de Las Condes, Daniela Peñaloza. Esta vez, el director de Control Municipal de la comuna denunció el pago de sobresueldos en el teatro municipal.

Según informó La Tercera, se trataría de al menos dos trabajadores; la gerenta general y el encargado de mantención del teatro, quienes habrían recibido más sueldo de los que le correspondía a finales del 2023. 

Contraloría inicia sumario por eventuales irregularidades en Municipalidad de Las Condes
Lee También

Contraloría inicia sumario por eventuales irregularidades en Municipalidad de Las Condes

El director de Control Municipal de Las Condes, Eduardo López, elaboró un informe en el que manifiesta “hallazgos, que al parecer de esta dirección, resultan de carácter grave”. 

Se trata del pago de sobresueldo a la gerenta general de la Fundación Teatro Municipal de Las Condes, Constance Harvey, quien recibió poco más de 10 millones de pesos durante septiembre de 2023, pese a que su sueldo asciende a $5.364.613.

De acuerdo al informe realizado por el director de Control Municipal, aquel mes la gerenta general recibió el pago de gratificaciones, aguinaldo y un bono que no estaba autorizado en su contrato. Pese a esto, en caso de que estos beneficios estuvieran autorizados, Harvey debió recibir $6.308.733, y no los 10 millones que recibió. 

“Tampoco se condice con las diferencias de los montos otorgados por cada uno de esos conceptos, ni se establecen criterios objetivos para diferenciar la entrega de un monto determinado a un trabajador”, explicó el director de Control Municipal en su informe, según publicó el medio citado.

En el informe también se explica que los sueldos solo pueden aumentarse con la venia del directorio, que es encabezado por la alcaldesa Peñaloza.

El caso es similar a lo que ocurrió con el encargado de mantención del teatro, cuyo sueldo es de $1.867.440, pero también en septiembre recibió el pago de un bono y gratificaciones, que hicieron que su salario fuera de $2.141.005. 

Agencia Uno - Alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza
Agencia Uno - Alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza

Más escándalos de corrupción en Las Condes

El municipio del sector oriente de la región Metropolitana suma un nuevo caso de posible corrupción, luego que en abril del 2023 se denunciara que la municipalidad habría pagado un sobreprecio de 430 millones de pesos por un inmueble para construir un Cesfam. El caso está siendo investigado por la fiscalía, y también por la Contraloría. 

El Ministerio Público también indagará una denuncia por el millonario pago de horas extras que fueron denunciados al interior de la municipalidad, donde algunos funcionarios ganan más de 30 millones de pesos al año solo por el concepto de horas extras.

El último caso que se conoció fue que la Contraloría inició un sumario administrativo por presunto conflicto de interés y eventuales irregularidades en la Municipalidad de Las Condes, por la transferencia de vehículos y dinero en efectivo por parte de empresas proveedoras al jefe de la Dirección de Compras del municipio, Pedro Carrasco.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */