Política

Pamela Jiles expresa su "solidaridad" con Héctor Llaitul: "Boric es responsable de su valiosa vida"

Agencia Uno - Pamela Jiles
Por T13
La diputada expresó su "solidaridad" con el líder de la CAM, quien fue detenido en el marco de una denuncia por Ley de Seguridad Interior del Estado que presentó el gobierno en 2020.

La detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, ha generado reacciones de todo el mundo político. 

Una de las que se refirió al tema fue la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), quien criticó la detención del comunero mapuche. 

"Toda mi solidaridad con Héctor Llaitul encarcelado por invocación del gobierno de la Ley de Seguridad del Estado", declaró la parlamentaria en su cuenta de Twitter. 

Pero Jiles fue más allá y apuntó directo al Presidente de la República, Gabriel Boric. "Presidente Boric es responsable de su valiosa vida, su integridad y el respeto a Convenio 169, Declaración de Los Pueblos Indígenas y demás tratados", expresó. 

El arresto de Llaitul se produjo a raíz de una investigación de la Fiscalía generada por una denuncia por Ley de Seguridad Interior del Estado que presentó el gobierno en 2020.

PDI destaca golpes contra el Tren de Aragua en Chile: Cedida por PDI - Sergio Muñoz, director general de la PDI
Lee También >

PDI destaca golpes contra el Tren de Aragua en Chile: "No ha pasado en otros países de Sudamérica"

La detención fue realizada por funcionarios de la Policía de Investigaciones en Cañete, en virtud de una orden concedida por el Juzgado de Garantía de Temuco.

A Llaitul se le atribuyen tres hechos relacionados con la Ley de Seguridad del Estado, de los cuales algunos corresponden a la ampliación de querella presentada a fines de julio por el Ministerio del Interior.

Del mismo modo, se le imputan los delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA