EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Pandora Papers: Fiscal Abbott deriva antecedentes a Unidad Anticorrupción

Pandora Papers: Fiscal Abbott deriva antecedentes a Unidad Anticorrupción
T13
Compartir
El jefe de la Fiscalía Nacional instruyó a un grupo de abogados de la institución analizar los antecedentes dados a conocer por la venta de la minera Dominga en 2010.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, derivó los antecedentes dados a conocer en el marco de los Pandora Papers a un equipo interno de la institución. Dicha información apuntaba a irregularidades en la compraventa de la minera Dominga en 2010 realizada entre la familia Piñera Morel y Carlos Alberto Délano.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, Abbott instruyó a un grupo de abogados de la Unidad Anticorrupción a recopilar los antecedentes dados a conocer por una investigación periodística respecto a una transacción realizada en las Islas Vírgenes Británicas.

Piñera y Pandora Papers: "Ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión en el extranjero"
Lee También

Piñera y Pandora Papers: "Ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión en el extranjero"

La publicación señala que el Ministerio Público busca dilucidar si se podrían configurar eventuales delitos tributarios, de negociación incompatible y un eventual tráfico de influencias. Del mismo modo, buscan determinar si dichas irregularidades podrían estar prescritas.

Las operaciones de Piñera ya habían sido indagadas por la Fiscalía en el marco del caso Exalmar, luego de una querella presentada por el entonces diputado Hugo Gutiérrez (PC).

En esa investigación también se indagó la compraventa de Dominga, aunque la Fiscalía no prosperó en la investigación, decisión que fue ratificada en primera instancia y en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema.

Señal T13 En Vivo