Política

Parisi critica nuevo proceso constituyente: "Nos están forzando a una elección innecesaria"

Parisi critica nuevo proceso constituyente: "Nos están forzando a una elección innecesaria"
T13
Compartir
El líder del PDG visitó Mesa Central de Canal 13 y abordó varios temas: la reforma tributaria, la inseguridad y la deuda que mantenía por pensión de alimentos, entre otros.

El ex candidato presidencial y líder del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, visitó este domingo de Mesa Central de Canal 13 donde abordó varios temas de contingencia.

Uno de estos fue el nuevo proceso constituyente que contará con 12 expertos, ya electos, y una nueva elección en mayo próximo donde se definirán los restantes consejeros constituyentes.

Al respecto, Parisi fue muy crítico: "El Gobierno y Chile Vamos nos ha obligado a un pie forzado a un proceso constitucional que la mayoría de los chilenos no quiere ahora", dijo.

Comité Central del Partido Socialista opta por lista única y abre flanco en Socialismo Democrático
Lee También

Comité Central del Partido Socialista opta por lista única y abre flanco en Socialismo Democrático

"Este proceso está hecho para que gane la Concertación, Chile Vamos y el Frente Amplio y eso no es bueno para Chile", precisó.

En ese sentido, el líder del PDG aseguró que debió haber un plebiscito de entrada que preguntara si se quería hacer este nuevo proceso y de paso, descartó que vaya a postularse como consejero constituyente: "Vinimos a tratar de ayudar en el proceso para tener los mejores candidatos para un proyecto que es importante para Chile para los próximos 50 años y que lamentablemente ha olvidado los problemas de corto plazo en Chile”, aseguró.

"Chile retrocedió mucho, está mal, está enfermo, triste. Chile está asustado. Nos robaron la ilusión. Yo veo a Chile y veo que no hay ilusión", sostuvo además.

PDG y Reforma Tributaria

Parisi también abordó la interna del PDG, como las renuncias ocurridas en diciembre: "Aquí hubo presiones y negociaciones de todos lados para que destruyeron al rival más peligroso, que es el PDG. Chile Vamos está siendo aplastado por la derecha, por Republicanos, y nosotros por la izquierda, pero nosotros nos estamos expandiendo para la DC. Nosotros somos más grandes que la DC", dijo.

El ex candidato también se mostró abierto a que una eventual primaria presidencial del PDG tenga a la diputada Pamela Jiles y al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quienes han tenido acercamientos con la colectividad.

Asimismo, Parisi criticó duramente al gobierno de Boric, sosteniendo que implementaba una "economía merluziana" y la Reforma Tributaria que busca implementar el Gobierno: "Para nosotros el 6% es de los trabajadores. El 6% lo paga el trabajador no el empleador, el empleador lo recauda, es una mentira decir que lo paga el empleador, aseguró.

"Somos contrarios a que el 6% se vaya a un fondo común... es un desastre hacer una reforma tributaria cuando la economía está cayendo y hay una incertidumbre tan grande en el mundo", agregó.

En cuanto a la seguridad, el ex candidato sostuvo que existe un problema de seguridad nacional y propuso medidas para enfrentar la crisis de inmigración ilegal en el norte grande: "Cerrar las fronteras a todos los “turistas” que no sean de países limítrofes. Impuestos a las remesas a Venezuela y a Colombia del 50% con plazo a dos meses", propuso.

Pensión de alimentos y denuncia de acoso

Parisi también se refirió a la deuda de pensión de alimentos por más de 200 millones de pesos que tenía en su contra y que fue revelada en un reportaje de Teletrece en 2021.

"Todos los conflictos tienen que llegar a una verdad. Afortunadamente, llegamos a un acuerdo. No le puedo entregar más información pero es un acuerdo privado y hay menores. Yo creo que ahí hubo una canallada", dijo.

Igualmente, el líder del PDG descartó que por este motivo no vino al país durante la campaña presidencial de 2021, sino que por "decisiones de personales y de estrategia política". Asimismo, aseguró que la medida cautelar que tenía en contra era un arraigo, por lo que había podido ingresar al país.

En cuanto a la denuncia por acoso que interpuso una estudiante estadounidense en su contra y que había derivado en su despido de una universidad en la que trabajaba, Parisi negó que esta situación haya ocurrido

"Mi contrato terminaba en esta fecha y yo estaba trabajando en Alabama y ahí cayó la enfermedad de mi padre y tuve que venir", dijo.

"No pasó absolutamente nada y no abordó nada, ni siquiera un sanción ni nada", añadió.

Finalmente, el dos veces candidato presidencial sostuvo de qué vivía en Estados Unidos: "Soy un profesional, que tengo asesorías a clientes".

Parisi critica nuevo proceso constituyente: "Nos están forzando a una elección innecesaria"
Etiquetas de esta nota