EN VIVO
Los funerales de los tres carabineros asesinados
Política

Parlamentarios de oposición piden a director del Registro Civil "dar un paso al costado"

Parlamentarios de oposición piden a director del Registro Civil "dar un paso al costado"
T13
Compartir
Esto en medio de la polémica por los casos de cambios involuntarios de domicilio electoral. "Es necesario que se asuman responsabilidades por estos errores", dijo Manuel José Ossandón.

"Dar un paso al costado". Este fue el emplazamiento que formularon el senador y precandidato presidencial Manuel José Ossandón y el diputado José Manuel Edwards al director del Registro Civil, Luis Acevedo. 

Esto en medio de los cuestionamientos por los casos de cambios involuntarios de domicilio electoral de personas que realizaron trámites en el servicio desde 2014. Si bien la polémica estalló en julio luego de un reportaje de Tele13 -lo que llevó al Servel a abrir un mecanismo especial para rectificar los errores- a días de las elecciones municipales han sido muchos los ciudadanos que se han percatado de que sus lugares de votación fueron modificados.

"Lo mínimo es que se entregue una señal republicana y es por eso que el gobierno debe pedirle la renuncia al director del Registro Civil.
Manuel José Ossandón, senador RN

La cercanía con el proceso eleccionario ha reactivado las críticas hacia el Registro Civil. En especial luego que se conociera un informe donde se atribuyó el error a "ajustes informáticos".

Si bien 485 mil personas vieron modificado su domicilio electoral desde 2014, se desconoce cuántos de ellos fueron sin su consentimiento.

En este contexto, el senador Ossandón (IND ex RN) manifestó que "lo mínimo es que se entregue una señal republicana y es por eso que el gobierno debe pedirle la renuncia al director del Registro Civil. El Gobierno debe asumir y solucionar el problema".

“Es necesario que se asuman responsabilidades por estos errores, porque afecta la representatividad de esta elección, lo que nos parece sumamente grave”, agregó.

Por su parte, el diputado Edwards señaló que “a dos semanas de las elecciones municipales resulta impresentable lo que ocurre. Estamos ante un error garrafal del Registro Civil y esto traerá una crisis de representatividad”. 

Quien también se plegó al llamado fue el diputado RN Diego Paulsen: “Hacemos un llamado al director del Registro Civil que dé un paso al costado, que asuma sus responsabilidades, y que una vez por todas den la cara por el error que cometieron y que no sean los chilenos que se vean perjudicados por negligencias del Estado”.

Andrade: "Esto puede afectar la legitimidad de las elecciones"

La polémica por los casos de cambios involuntarios de domicilio electoral también genera preocupación en el oficialismo. 

La magnitud del error es de tal naturaleza que puede afectar la legitimidad de las elecciones, este es un tema muy serio
Osvaldo Andrade, presidente Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade, manifestó que  "la magnitud del error es de tal naturaleza que puede afectar la legitimidad de las elecciones, este es un tema muy serio".

"Cuando todos atisbamos un serio riesgo de una alta abstención por un conjunto de razones muy relevantes, además agregamos a eso, que las instituciones públicas que tienen a su cargo, facilitar que las personas puedan expresar su voluntad democrática a través del mecanismo electoral, hacen exactamente lo contrario, tenemos un problema político mayor y no basta solo con pedir disculpas”, agregó.

Es así que Andrade emplazó a las autoridades del Servel y el Registro Civil a actuar con prontitud e investigar las responsabilidades del caso. 
 

Señal T13 En Vivo