Política

Partido Comunista por Venezuela: "nos oponemos a cualquier política injerencista"

Partido Comunista por Venezuela: "nos oponemos a cualquier política injerencista"
T13
Compartir
Las declaraciones del PC surgen luego de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro proclamara a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, donde se decidió destituir del cargo a la Fiscal General venezolana, Luisa Ortega.

El Partido Comunista de Chile (PC), a través de una declaración escrita, anunció las resoluciones adoptadas en el pleno del Comité Central de la colectividad, realizado este domingo. Los 12 puntos que contiene el documento hablan de la candidatura de Alejandro Guillier, un listado con la proclamación de los candidatos al parlamento  -dos senadores y 34 diputados, 4 puestos más por definir-, el apoyo al gobierno de la presidenta Bachelet y, entre otras cosas, la situación venezolana. 

Respecto a lo acontecido en Venezuela, la colectividad acordó hacer un voto especial respecto a este tema, afirmando que “nuestra posición es que en ese país debe prevalecer la paz y el diálogo. Nos oponemos a cualquier política injerencista que contribuya a un clima de odio y violencia en Venezuela”. 

Las declaraciones del PC surgen luego de que, en la última semana, el gobierno del presidente Nicolás Maduro proclamara a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente -realizada el 30 de julio-, donde se decidió destituir del cargo a la Fiscal General venezolana, Luisa Ortega. Además, la mañana del domingo 6 de agosto, un grupo de militares intentaron un alzamiento militar contra el mandatario de Venezuela, resultando 8 detenidos y dos muertos.

Compromiso con Guillier 

Respecto a las elecciones presidenciales, el partido se refirió al apoyo de la candidatura del senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, explicando que “el pleno del Comité Central del Partido Comunista ha recibido con gran entusiasmo la inscripción de Alejandro Guillier como candidato presidencial Independiente de centroizquierda", agregando que "los comunistas vamos a contribuir en el fortalecimiento del comando, en las tareas de coordinación y en el desarrollo de las actividades de encuentros y diálogos con la ciudadanía.

Por otra parte, el PC afirmó que contribuirá con que "el actual gobierno cumpla con sus compromisos, apoyando las leyes y reformas pendientes, porque ellas constituyen una base para seguir avanzando en el propósito de garantizar los derechos sociales de las y los chilenos”.

Además apuntaron que la calidad y gratuidad en la educación superior, el fortalecimiento de la educación superior estatal, la desmunicipalización de la educación básica y media, la descentralización del país y la mejora del sistema de pensiones, constituyen a los ideales que el PC apoyará.

Señal T13 En Vivo