Política

Paula Daza: "El sistema único no va a mejorar la situación sanitaria y podría empeorar"

Paula Daza: "El sistema único no va a mejorar la situación sanitaria y podría empeorar"
Macarena Faunes
Compartir
La ex subsecretaria afirmó en T13 Noche que se debe centrar el actual sistema de salud en las necesidades de las personas y "no hacer un cambio radical a un sistema que probablemente pueda empeorar la salud de las personas más vulnerables".

El próximo 4 de septiembre se desarrollará el plebiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará rechazo o apuebo a la Constitución que están redactando los convencionales en la Convención Constitucional. 

La Comisión de Derechos Fundamentales aprobó la implementación de un nuevo Sistema Nacional de Salud, el que busca igualar el acceso a la salud en la ciudadanía. 

La ex subsecretaria de Salud, Paula Daza, habló de este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Convención: Comisión aprueba norma constitucional de transición a nuevo Sistema Nacional de Salud
Lee También

Convención: Comisión aprueba norma constitucional de transición a nuevo Sistema Nacional de Salud

Actualmente, la doctora trabaja en un centro de políticas públicas, por lo que manifestó que "hemos analizado las propuestas que ha hecho la Convención con respecto a los cambios que se están haciendo en la Constitución. Nos preocupa mucho porque se está haciendo un cambio radical en el sistema de salud". 

"Hoy día en el mundo hay dos sistemas. Uno es el sistema único donde el Estado es el responsable del financiamiento y del prestador, y están los sistemas donde el mundo asegurador tiene un rol relevante", contextualizó. 

Paula Daza explicó que los problemas que actualmente enfrenta el país en relación a la salud son "las listas de espera, el gasto del bolsillo en medicamentos y la falta de especialistas". 

Ante esto, la doctora manifestó que "hacer un cambio rotundo a un sistema que sabemos que tiene los problemas que hoy día se está enfrentando el sistema de salud a nivel mundial nos parece que es muy preocupante porque no solamente no va a mejorar la situación sanitaria de hoy, sino que probablemente la va a empeorar". 

Otro de los problemas que planteó la experta es que "hoy en día tenemos tres millones de personas que están en el seguro privado, esos pasarían a un seguro público, estresando el sistema público y poniendo en riesgo a las personas que están en el sistema público esperando una lista de espera, la que podría aumentar".

"Por lo tanto, hacer un cambio tan radical en un sistema de salud que no tenemos una evidencia clara que va a mejorar la situación sanitaria nos parece preocupante", indicó. 

"Obviamente tenemos brechas muy importantes que tenemos que mejorar. Pero tenemos que hacerlo de una forma paulatina, correcta, avanzando a través de lo que hemos aprendido de la historia, y por supuesto que mejorando aquellas situaciones donde nos parece que aún tenemos brechas importantes, las que son las listas de espera, cómo potenciar el trabajo público y privado, cómo nos hacemos cargo del financiamiento, y cómo avanzamos en disminuir el gasto de bolsillo de las personas". agregó. 

La ex subsecretaria afirmó que se debe centrar el actual sistema de salud en las necesidades de las personas y "no hacer un cambio radical a un sistema que probablemente pueda empeorar la salud de las personas más vulnerables".

"Porque probablemente las personas que tengan mayores recursos van a poder pagar un seguro complementario, que no lo van a poder hacer las personas que tienen menos recursos, y serán ellos los que se verán afectados por este sistema", explicó. 

Revisa la entrevista completa a continuación: