Política

“La UDI vetó mi nombre”: los descargos de la carta de RN a la vicepresidencia de la Convención

“La UDI vetó mi nombre”: los descargos de la carta de RN a la vicepresidencia de la Convención
Paula Valenzuela
Compartir
Chile Vamos enfrentó su primera división esta semana al interior de la Convención Constitucional. Finalmente, RN y Evópoli apoyaron la alternativa de los Independientes No Neutrales para la vicepresidencia mientras que la UDI optó por el exministro Rodrigo Álvarez. En entrevista con T13.CL, Paulina Veloso dice que el partido está tranquilo, porque están cumpliendo con su objetivo: formar una fuerza de centro.

Las 18:00 de este miércoles era la hora tope para que los convencionales presentaran a la mesa sus cartas para las vicepresidencias con la exigencia de 21 firmas o patrocinios. Y la derecha -minoría en la instancia- vivió su primera división: la UDI decidió levantar la opción del exministro Rodrigo Álvarez en desmedro de los RN Paulina Veloso y Luciano Silva.

Este miércoles, así, se formó una nueva dupla como opción para RN y Evópoli: Veloso junto al independiente-PPD de la Lista del Apruebo, Luis Barceló.

La izquierda, en ese sentido, también tenía un desorden interno, por lo que entrada la tarde prosperó la dupla de Barceló con la convencional de los Independientes No Neutrales, Lorena Céspedes, lo que RN y Evópoli terminaron respaldando.

Duras críticas del PC al Frente Amplio marcan inscripción de vicepresidencias de la Convención
Lee También

Duras críticas del PC al Frente Amplio marcan inscripción de vicepresidencias de la Convención

“Estamos tranquilos y contentos por la opción de Céspedes-Barcelí, porque estamos construyendo un centro político al interior de la Convención. Eso es a lo que aspirábamos, independiente del nombre. No se trataba de las figuras individuales que RN había presentado para la vicepresidencia sino que en instalar dentro de la coalición un centro y que podamos tener una propuesta de Constitución que de verdad represente el Chile de hoy. Tampoco queremos una Constitución de extrema izquierda”, dice de entrada, a T13.CL, Paulina Veloso, la carta fallida de RN para postular a la vicepresidencia.

En ese sentido, Veloso cuenta que “hubo coincidencia en RN y en Evópoli en darles las firmas a Lorena (Céspedes) porque ella nos da las garantías de respetar las reglas del juego -y hacerlas respetar- que consideramos que en esta primera etapa es fundamental”. Y recalca: “Hoy (miércoles) no hubo conversaciones con la UDI, eso ya estaba cerrado, no teníamos que pedirles permiso para tomar esta decisión”.

¿Qué originó este quiebre en la derecha en esta primera negociación relevante en la Convención?

—El origen de esta división, primero, obedece a que en RN y Evópoli tenemos una mirada distinta de lo que debemos hacer dentro de la Convención que es salir de la trinchera de la derecha y tratar de ir al centro. Eso es lo que ha marcado esta diferencia con los constituyentes de la UDI. 

Tu nombre finalmente no fue recibido en la UDI, ¿por qué crees que ocurrió eso?

—Primero, mi biografía fue importante al elegir mi nombre, soy una mujer, soy de regiones, no provengo de la elite política ni de la elite social. Con mi nombre en el fondo se veía el cariz que le queremos dar al trabajo que estamos realizando, que es desde la ciudadanía, que es de una derecha más social, y eso es algo que queríamos poner como sello dentro de la convención. Nosotros vinimos a aportar a esta Convención por el Chile que todas y todos queremos y no a obstaculizar el trabajo desde la mesa. Ahora, pienso que la UDI rechazó mi nombre porque básicamente mis posturas han sido de tender puentes, no han sido posturas ni tan duras ni tan críticas a la mesa. Yo he sido de las que ha dicho que se ha avanzado, a lo mejor no en las materias de fondo, pero sí en darnos una estructura de funcionamiento interno que creo que es la base para poder generar un buen trabajo a futuro. Se genera una animadversión hacia mí, un veto, en realidad, la UDI vetó mi nombre.

¿El veto lo sentiste de toda la UDI o de ciertos integrantes?

—Lo sentí especialmente de parte de una constituyente, Teresa Marinovic, que manifestó que yo era la antítesis de Rodrigo Álvarez. Espero que no sea personal, sino que sea por las posturas distintas que hemos tenido con Teresa, tenemos visiones diferentes del Chile que queremos y espero que no sea más que eso: formas de trabajo distintas. Ahora, tenemos que entender que si bien Teresa compitió en un cupo de RN como independiente, ella es del ala más dura de la derecha, es del Partido Republicano, ese es el partido que realmente la representa a ella. Y hay que comprender ese comentario dentro de ese contexto.

—Dado que mencionas que tu biografía pesó, ¿hubo sesgo elitista de parte de la UDI por imponer el nombre de un exministro?

—Quiero pensar que solo hay razones políticas. Yo creo que puede ser por la cercanía que tienen entre sí los constituyentes de la UDI y la verdad es que tampoco nos conocemos tanto, no hemos tenido la instancia de compartir más a fondo entre todos los constituyentes.

¿Te sentiste respaldada por tu partido? RN finalmente le da la firma a la UDI para que Rodrigo Álvarez se imponga como vicepresidente...

—Yo me siento respaldada por todo el equipo de constituyentes de Renovación Nacional, pero sí fue un error de RN haber entregado una de las firmas y en el fondo haberle facilitado a la UDI el ingresar a una vicepresidencia a Rodrigo Álvarez. Yo creo que nosotros debimos dejar que la UDI se abrieran también a esta tarea de buscar apoyos, de dialogar. Solo les faltaban una o dos firmas adicionales y cometimos el error de entregar la firma de Harry Jurgensen, bueno, también hubo una de Evópoli. Debimos hacer que dejaran su trinchera y salieran a conversar con los demás constituyentes.

—¿Este quiebre en la derecha puede trascender en el funcionamiento de la Convención que recién comienza?

—En el futuro tenemos que desdramatizar un poco el que no coincidamos en todas las materias, porque así será: en muchas materias probablemente en RN vamos a coincidir con gente más de centro y no con lo espera o quiere la UDI, entonces, el llamado que hacemos a dejar de alarmar porque pensemos o tomemos definiciones distintas. Ahora, pese a las diferencias, esperamos seguir trabajando con la UDI en las materias que tengamos en común. Por eso desdramatizar cuando no haya coincidencias, porque RN y la UDI son partidos distintos y tenemos lógicas diferentes. 

Señal T13 En Vivo