Política

Duras críticas del PC al Frente Amplio marcan inscripción de vicepresidencias de la Convención

Agencia Uno
Por T13
Desde el Partido Comunista acusan que los constituyentes del FA no respaldaron sus candidaturas y lo calificaron como una mala señal.

Nuevas críticas entre el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) se conocieron, la tarde de este miércoles, en medio de las definiciones por las vicepresidencias en la Convención Constitucional, para las que el pacto Apruebo Dignidad votó separado.

Desde el PC acusaron que los constituyentes del Frente Amplio no quisieron respaldar la candidatura de una de sus convencionales, pese a que el conglomerado había comprometido el respaldo a sus compañeros de pacto.

“En algún momento pensamos en ir con una candidatura titular, pero Chile Digno somos diez constituyentes que pertenecemos a Apruebo Dignidad y para poder apoyar estar decisión que se tomó requeríamos once patrocinios y nosotros esperábamos que llegara desde nuestro propio conglomerado, pero eso no fue así. El Frente Amplio no nos entregó once patrocinios”, contó la constituyente del PC, Bárbara Sepúlveda.

Duras críticas del PC al Frente Amplio marcan inscripción de vicepresidencias de la ConvenciónAgencia Uno

No es una buena señal en este momento. Están buscando que Apruebo Dignidad se fortalezca fuera de esta Convención, pero aquí dentro también es una señal que debilita el pacto. Cuando nosotros vamos a apoyar una candidatura presidencial y vamos a ir, supuestamente, en candidaturas al Congreso, me parece que un gesto habría sido importante”, agregó.

Durante la tarde de este martes se conoció a los siete constituyentes que completarían la mesa directiva de la Convención Constitucional, quienes requerían de 21 patrocinios para ganar su lugar, y ocho en el caso de los pueblos originarios.

Desde el FA aseguraron que si se cuadraron con los representantes del pacto, pero explicaron que no se manejan con las lógicas de intercambiar votos y prefirieron repartir sus patrocinios a constituyentes de movimientos sociales e incluso a los pueblos originarios. Aunque, desde el mismo PC reconocieron que estuvieron por parte cinco patrocinios. 

Jadue considera “impresentable” votación del Frente Amplio en la Convención contra constituyente PC Agencia Uno
Lee También >

Jadue considera “impresentable” votación del Frente Amplio en la Convención contra constituyente PC

“Entregamos patrocinios al pacto Apruebo Dignidad y también a movimientos sociales, uno a pueblos originarios, y valoramos esa diversidad en la mesa. Sí hubo patrocinios por parte del Frente Amplio y apoyando al pacto al que pertenecemos”, aseguró Beatriz Sánchez.

“Somos un grupo del Frente Amplio más independiente, que no sigue las lógicas clásicas de los partidos de ‘tú me das tanto, yo te doy tanto, que me faltaron cinco o que me sobraron cuatro’. Nosotros dimos los patrocinios para Apruebo Dignidad porque es nuestro pacto, pero ojalá esto no se contamine con las otras luchas políticas que hay fuera de esta Convención”, añadió.

Vicepresidencias

De esta forma, el Partido Comunista patrocinó a la independiente elegida por la Lista del Pueblo Elisa Gustinianovich, quien también recibió el apoyo de algunos independientes y Renato Garín.

El Frente Amplio dividió sus patrocinios y algunos llegaron para Lorena Céspedes, de Independientes No Neutrales, quien también recibió el respaldo de su lista y de constituyentes de la ex Concertación, Renovación Nacional y Rodrigo Logan.

El respeto de las vicepresidencias quedaron en manos de Rodrigo Rojas, de la Lista del Pueblo, Rodrígo Álvarez de la UDI y Pedro Muñoz del colectivo socialista. En el caso de los escaños reservados para los pueblos originarios, Isabel Godoy obtuvo una de las vicepresidencias y Tiare Aguilera la otra.