EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Paulina Vodanovic: "Bachelet fue visionaria al entender que se necesitaba un cambio constitucional"

Paulina Vodanovic: "Bachelet fue visionaria al entender que se necesitaba un cambio constitucional"
Macarena Faunes
Compartir
La abogada se refirió a los dichos de la ex Presidenta donde manifestó su apoyo al borrador constitucional. "Ella tiene un compromiso real con el cambio constitucional", indicó en una nueva edición de T13 Noche.

Este fin de semana se llevó a cabo el proceso eleccionario interno del Partido Socialista, instancia que busca definir un nuevo comité central de la colectividad. Paulina Vodanovic, primera mayoría en la elección, participó de una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

En el espacio, la abogada se refirió a los dichos de la ex Presidenta Michelle Bachelet al medio Bloomberg en relación al borrador de la nueva Constitución que está redactando actualmente la Convención Constitucional, donde manifestó que "espero que se apruebe, creo que debería se aprobado".

"Yo creo que la presidenta Bachelet ha tenido un compromiso con el cambio constitucional que hizo patente en su Gobierno cuando inicia este proceso constituyente que fue algo que motivó a la ciudadanía", comentó. 

"Yo era subsecretaria en ese tiempo y me tocó participar en muchos encuentros locales autoconvocados de personas de distintas partes de Chile. Fue un proceso muy ciudadano, que es la perspectiva que la presidenta Bachelet quería. Yo creo que ella fue muy visionaria de anticiparse y entender que Chile necesitaba este cambio constitucional. Ella tiene un compromiso real con el cambio constitucional", agregó. 

Luego, la abogada se refirió a la visita que realizó la ex Presidenta al órgano constitucional, donde compartió algunos consejos a los convencionales. "En esa instancia manifestó lo mismo que hoy. Dijo que es necesario un cambio constituyente, que los convencionales se tienen que comunicar de mejor manera y que ella está decida a aprobar el proyecto", aseguró. 

Michelle Bachelet aseguró que no ha leído por completo el borrador constitucional. Tras ser consultada sobre si esto se trataría de una contradicción, la abogada aseguró que no. "Esto es una posición política de enfrentar la posibilidad de tener una nueva Constitución. Para nosotros como socialistas es esencial que esta nueva Constitución se trate de un Estado social y democrático de derecho. Eso debe quedar consagrado en este nuevo texto", dijo. 

"Por lo tanto, con ese sólo artículo nosotros nos sentimos interpretados en cambiar lo que es el estado subsidiario, que contempla la Constitución de 1980, de un origen absolutamente antidemocrático, es la oportunidad que queremos para poder cambiar la actual Constitución", agregó. 

"Yo creo que la presidenta cuenta con el cariño y la admiración de muchos y muchas chilenas, su opinión es muy relevante en Chile", indicó. 

Gobierno por apoyo de Bachelet a nueva Constitución: "La ex Presidenta puede referirse a sus deseos"
Lee También

Gobierno por apoyo de Bachelet a nueva Constitución: "La ex Presidenta puede referirse a sus deseos"

La llegada de Ana Lya Uriarte al gabinete de Izkia Siches 

Este miércoles se confirmó la llegada de la ex jefa de gabinete de Michelle Bachelet, la abogada Ana Lya Uriarte, al Ministerio del Interior desde el lunes 23 de mayo. 

Sobre esto, Paulina Vodanovic manifestó su total apoyo hacia Ana Lya Uriarte, asegurando que está altamente capacitada para el cargo. 

"Yo la felicito porque Ana Lya es una destacadísima abogada chilena, experta en materias previsionales y ambientales. Antes estaba dedicada a la academia, en la Universidad de Chile. Que decida apoyar las labores del Ministerio del Interior me parece que habla bien de ella. Está dejando una vida académica para prestar un apoyo, tanto con su perspectiva técnica como política", destacó. 

Al ser consultada sobre la posibilidad de que Ana Lya Uriarte pueda eclipsar a Izkia Siches, Paulina Vodanovic manifestó que no lo hará. 

"Ana Lya no es una persona que tenga intereses personales. Si ella hubiera querido estar en el Gobierno en una primera línea, podría haberlo hecho. Yo creo que ella muy responsablemente asume su nuevo cargo y no va a eclipsar a la ministra porque no es su intención. Lo digo porque la conozco hace 25 años", indicó. 

Revisa la entrevista completa a continuación: