PC respalda a Karol Cariola tras filtraciones: "El daño a su honra y a su reputación parece ser el verdadero propósito"



A través de sus redes sociales el Partido Comunista (PC) se manifestó respecto a la filtración de los chats de la diputada Karol Cariola, militante de la colectividad, en la que le solicitaba al delegado presidencial Gonzalo Duran, en ese entonces, alcalde de Independencia, ayuda para rebajar dos multas de tránsito.
Desde el PC, expresaron su "respaldo a lo señalado por ella en su declaración pública y nos solidarizamos con sus palabras". Asimismo, plantearon que las conversaciones que involucran a Cariola "forman parte de las labores habituales de un/a parlamentario/a, las que incluyen interactuar con diversas personas, entre ellas empresarios y autoridades".

Carmona acusa "prejuicios" de Tohá contra el PC y de "descalificación gratuita" para afectar candidatura de Jara
Si bien aseguraron que respetan "el rol de la fiscalía y hemos contribuido en las investigaciones que realiza", cuestionaron "las persistentes filtraciones que se producen de las carpetas investigativas, que obligan a que los afectados tengan que salir a precisar públicamente la información sesgada que se difunde".
PC acusa daño a la honra de Cariola
La colectividad acusó, además, que "el daño a su honra y a su reputación parece ser el verdadero propósito de estas filtraciones, más allá de la búsqueda de verdad". Y cuestionaron que "varios de los casos mencionados por la prensa no se advierte la existencia de delito".
El comunicado del Partido Comunista finaliza indicando que "en un Estado de derecho el respeto al debido proceso es esencial, precisamente para evitar juicios anticipados por los medios de comunicación", y afirmando que "no es aceptable que se instale un 'juicio' en los medios antes que se pronuncie la justicia".

El tenso momento que vivió José Antonio Kast en debate: le apagaron el micrófono tras pasarse del tiempo
Ejemplificaron con el caso Sierra Bella, investigación por la que el teléfono de Cariola fue incautado y que involucraba a la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC). Fue a finales de mayo que el fiscal Patricio Cooper decidió no perseverar en la indagatoria.