Política

PC se abre a reactivar apoyo a Allende tras gesto de Elizalde a Carmona

PC se abre a reactivar apoyo a Allende tras gesto de Elizalde a Carmona
Ursula Schuler
Compartir
El respaldo de la tienda dirigida por Guillermo Teillier hacia la senadora en Valparaíso se encontraba suspendido luego que el PS de Copiapó rechazó apoyar a Carmona en Atacama y promoviera a la DC Yasna Provoste.

El viaje que el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, hizo la semana pasada a la Región de Atacama para reunirse con militantes de la zona y el candidato a senador del Partido Comunista, Lautaro Carmona, descomprimió la tensión entre ambas tiendas y habría reactivado el respaldo PC a Isabel Allende en Valparaíso.

Así lo admitió este martes el diputado Carmona, cuyo partido había suspendido su apoyo a Allende y a José Miguel Insulza en Arica después que el PS de Copiapó respaldó a la DC Yasna Provoste y tensionó el acuerdo de apoyo cruzado que ambas colectividades tenían a nivel nacional en cuatro regiones.

"Ahora tendrá que volver a pensarse el apoyo -porque estaba suspendido- a Isabel Allende", adelantó Carmona a T13.cl. Lo anterior en el entendido que el apoyo a Álvaro Elizalde y a Camilo Escalona por parte del PC en el Maule y Aysén siguen vigentes.

El actual diputado explicó que "las transformaciones requieren de actos y no solo dichos, y valoro lo que hizo el presidente nacional del PS, quien estuvo allá y la consecuencia de eso es ordenadora".

El parlamentario destacó que "un sector muy importante del PS" en Atacama "comparten que la orientación de la directiva, que las políticas de alianzas existen y tienen alcance nacional, y sino le gusta a alguien entremedio, complicado, tendrá que cambiarse de partido".

Los dichos de Carmona se dan también después que la diputada PS, Daniella Cicardini, asistió a actividades de respaldo a Provoste lo que generó molestia en la directiva de su tienda. 

Así, trascendió incluso que la parlamentaria habría sido postergada de la primera línea de la franja parlamentaria de su partido tras la tensión que generó con el PC.

"Cicardini es diputada porque yo saqué un 42% de la votacion", sostuvo Carmona, refiriéndose al doblaje y arrastre que se generó en la zona en la anterior votación con el sistema binominal y que favoreció a la socialista.

En este contexto, el militante PC afirmó que "ella tendrá que explicar la consecuencia de sus actos" y que no es "el tutor ni el sicólogo de la diputada Cicardini, ella es una persona grande y tiene que responder por sí misma".

El dirigente PC destacó finalmente que "evaluaremos de forma mutua con el PS cuál es la forma que podría tomar una contribución recíproca (con el PS) en Atacama, en Valparaíso, el Maule y Aysén". 

Señal T13 En Vivo