Política

Pensión Garantizada Universal: ¿Qué falta para que sea ley?

Pensión Garantizada Universal: ¿Qué falta para que sea ley?
Macarena Faunes
Compartir
El proyecto fue aprobado durante la jornada de este lunes en general y en particular. De convertirse en ley, correspondería a una ayuda económica de 185 mil pesos para los adultos mayores (más de 65 años) que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias chilenas.

Durante la tarde de este lunes, la sala del Senado aprobó en general y en particular el proyecto presentado por el gobierno de crear la Pensión Garantizada Universal (PGU) para los cotizantes en el sistema de AFP de menores ingresos.

Al principio, el proyecto fue aprobado de manera unánime. Luego, el senador Juan Pablo Letelier (PS) solicitó que se votara por separado un artículo que hace referencia a pensionados por Ley de Reparación.

Esto generó la suspensión de la sesión por algunos minutos. Pese al intento de negociación con el Ejecutivo, no se logró instalar un diálogo y se ratificó este proyecto de ley en particular por 22 votos a favor y 14 abstenciones. 

De esta manera, quedaron fuera los pensionados por Ley de Reparación, quienes corresponden a personas que sufrieron situaciones de vulneración durante la dictadura. 

Los senadores también votaron el proyecto para financiar la PGU mediante distintos tributos y reducción o eliminación de exenciones, el que se aprobó en general con 29 votos a favor.

Senado aprueba impuesto al lujo y exenciones tributarias para financiar la PGU
Lee También

Senado aprueba impuesto al lujo y exenciones tributarias para financiar la PGU

¿Qué falta para que la Pensión Universal Garantizada sea ley?

La iniciaitva pasará a un tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputadas y Diputados, proyecto que se discutirá durante la jornada de este miércoles y podría quedar listo para ser promulgado por parte del Presidente Piñera.

Luego de su despacho, se analizará y votará el proyecto que financia la PGU, lo que se hará hasta su total despacho

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió a este tema y señaló que "esperamos que el miércoles sea ley de la República". 

¿Cuándo nació la Pensión Garantizada Universal?

El 8 de diciembre de 2021, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país y anunció algunas modificaciones en el sistema de pensiones. 

El mandatario expuso un proyecto de ley que busca crear una Pensión Garantizada Universal (PGU) de 185 mil pesos para los adultos mayores (más de 65 años) que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias chilenas.

Piñera apuntó que quienes están entre el 81 y 90 % más vulnerable recibirán un monto que disminuye gradualmente según el grado de necesidad.

El beneficio sólo excluirá al 10% de la población y según explicó el Presidente, la idea es que ninguna pensión quede bajo la línea de la pobreza.

 

Señal T13 En Vivo