EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Senado aprueba impuesto al lujo y exenciones tributarias para financiar la PGU

Senado aprueba impuesto al lujo y exenciones tributarias para financiar la PGU
T13
Compartir
Además de las exenciones tributarias, la cámara alta acordó financiar la PGU con impuestos a quienes tengan autos de lujo, helicópteros, yates y aviones particulares.

El Senado aprobó, este lunes, la Pensión Garantizada Universal (PGU), y su financiamiento, por lo que el alza en las pensiones se podría hacer efectivo en febrero, si la Cámara de Diputadas y Diputados respalda la normativa esta semana.

Durante la mañana de este lunes, el Senado aprobó por unanimidad la PGU que elevará hasta $185 mil la pensión a los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias chilenas.

Senado aprueba proyecto de Pensión Garantizada Universal
Lee También

Senado aprueba proyecto de Pensión Garantizada Universal

Durante la tarde, la misma sala aprobó el financiamiento para este proyecto, el que fue acordado por el gobierno y parlamentarios de oposición en la Comisión de Hacienda, y que establece la eliminación de las exenciones tributarias en distintos ámbitos, como el mercado de capitales, inmobiliario, el IVA y seguros de vida, entre otros.

Además, se aprobó el impuesto al lujo, que incluirá una tasa de 2 por ciento para los bienes particulares que incluyan la compra de autos sobre los 40 millones de pesos, y helicópteros, aviones o yates con un valor de 100 mil dólares.

La norma dejó afuera a las pensionados por la Ley de Reparación, que considera a los beneficiados por la Ley Rettig y la Ley Valech, que incluye a las víctimas de la dictadura militar y sus familiares.

La iniciativa ahora será discutida en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados este miércoles, y en caso de ser aprobada, quedará lista para su promulgación. 

Señal T13 En Vivo