Política

Presidente Piñera promulga reforma de escaños reservados para la Convención Constitucional

Presidente Piñera promulga reforma de escaños reservados para la Convención Constitucional
T13
Compartir
Se contará con siete cupos para el pueblo Mapuche, dos para el pueblo Aymara y uno para los pueblos Atacameño, Colla, Quechua, Rapa Nui, Yámana, Kawashkar, Diaguita y Chango respectivamente

El Presidente Sebastián Piñera promulgó, durante la tarde de este miércoles, la reforma que reserva 17 escaños a los pueblos originarios en la Convención Constitucional, organismo que será el encargado de escribir la nueva Carta Magna del país.

En detalle, se contará con siete cupos para el pueblo Mapuche, dos para el pueblo Aymara y uno para los pueblos Atacameño, Colla, Quechua, Rapa Nui, Yámana, Kawashkar, Diaguita y Chango respectivamente.

Durante una actividad en el Palacio de La Moneda, Piñera informó que "hoy se publicó en el Diario Oficial la reforma constitucional que consagra, por primera vez en la historia de nuestro país, 17 escaños reservados para los pueblos indígenas". 

"Los 155 miembros (de la Convención Constitucional) van a ser elegidos por todos los chilenos en 109 días más, el próximo domingo 11 de abril". Además recalcó que "esta ley también establece una cuota para que los chilenos y chilenas que viven con alguna discapacidad tengan la oportunidad de ser candidatos".

Quienes deseen inscribirse para votar en el padrón por dichos escaños tendrán hasta 45 dias antes de la votación. "Uno ante el Servel declara que es de ese pueblo y quiere formar parte del registro. Ahí va a formar parte del registro y a esas personas se les va a preguntar", explicó el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg

Revisa este video también: