Política

Piñera visita La Araucanía y anuncia cambios a la ley antiterrorista

Piñera visita La Araucanía y anuncia cambios a la ley antiterrorista
T13
Compartir
El mandatario ha señalado la necesidad de formular un "acuerdo nacional" para enfrentar la violencia en la zona.

A primera hora de este viernes el Presidente Sebastián Piñera llegó a la región de La Araucanía. Se trata de la primera visita que realiza el jefe de Estado para una región marcada por los hechos de violencia. 

Tras encabezar la reunión del Consejo de Seguridad Macro Zona, el mandatario realizó un punto de prensa donde firmará indicaciones para reformular la ley antiterrorista. 

"Esta modificación permite poner a Chile a la vanguardia en materia de instrumentos legales para combatir el terrorimo no solamente en nuestro continente sino que en el mundo", afirmó Piñera.

Revisa este video también:

Según detalló el Mandatario la propuesta contempla las siguientes medidas

1) Nueva definición del tipo penal del terrorismo: "para evitar problemas de subjetividad y facilitar una interpretación objetiva de las conductas por parte de la fiscalía y tribunales

2) Incorporación de técnicas investigativas "de mucha mayor eficacia como las contempladas en la ley de drogas y lavado de dinero".

Entre ellas, explicó,  agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas, interceptación de comunicaciones

3) Sanción a la apología de acciones terroristas

4) Fortalecimiento de las medidas de protección a la identidad y seguridad de los testigos, peritos, cooperadores y familiares

5) Creación de la figura del cooperador eficaz 

La medida, explicó Piñera, busca "que quien coopere para evitar o identificar a los responsables de un delito terrorista tenga por esa actuación una atenuante en su proceso judicial".

6) Restricción de beneficios a condenados por ley antiterrorista. "De tal manera que no se les apliquen penas sustitutivas y que cualquier beneficio de libertad condicional se cumpla cuando tenga dos tercios de la pena y no la mitad de la pena como ocurre actualemtne,

7) Junto a delitos de genocidio y lesa humanidad, delitos terroristas podrán ser investigados por un fiscal regional. 

8) Se incorpora la figura del "terrorismo cibernético". 

 9) Se fija que todos los bienes destinados a la comisión de delitos terroristas puedan ser destinados a un fondo para la lucha contra el terrorismo. 

10) Se establece norma especial de competencia para que delitos terroristas más graves se puedan radicar en los juzgados de garantía, tribunales orales y la corte de apelaciones de Santiago "para asegurar mayor eficacia e imparcialidad". 

11) A diferencia del proyecto de Bachelet, la indicación de Piñera contempla que delitos terroristas "se pueden cometer no solamente por grupos organizados sino que también por terroristas individuales, los lobos solitarios o unabomber".

"Estoy convencido que este perfeccionamiento va a proveer mejores herramientas para combatir este flagelo que tanto dolor causa a tantas familias chilenas y a tantas regiones", concluyó Piñera. 

Piñera ha señalado que buscará formar varios "acuerdos nacionales". Entre ellos, uno referido a la paz en la región, cuyos contenidos se conocerán a las 15:30 horas,durante una reunión que sostendrá con representantes de la sociedad civil, en el gimnasio de Padre Las Casas. "Porque Chile somos todos, porque en Chile no sobra nadie, salvo el odio, la maldad, la intolerancia y la violencia", afirmó el 11 de marzo pasado al incluir La Araucanía dentro de sus cinco acuerdos. 

Según ha dicho el Mandatario, la propuesta contempla mejoras en el sistema de inteligencia y medidas para el progreso. “Una especie de Plan Marshall, para que esa región recupere el atraso que tiene en materia de desarrollo respecto al resto del país”, afirmó a inicios de marzo en entrevista con Univisión.