Política

Plebiscito: ¿Qué pasa si al cierre de mesas aún estoy en la fila para votar?

Plebiscito: ¿Qué pasa si al cierre de las mesas aún estoy en la fila para votar?
T13
Compartir
A pesar que proceso eleccionario culmina a las 18:00 horas, los locales de votación tienen la obligación de permanecer abiertos hasta que ninguna persona quede pendiente de ejercer su voto.

Más de 15 millones están habilitadas para votar en el Plebiscito 2023 de este domingo, por lo que se esperan largas filas y para muchos surge la duda: "¿Qué pasa si al cierre de mesas aún estoy en la fila para votar?".

Elecciones del 17 de diciembre: ¿A qué hora abren las mesas para votar?
Lee También

Elecciones del 17 de diciembre: ¿A qué hora abren las mesas para votar?

De acuerdo a la normativa actual, el proceso eleccionario dura hasta las 18 horas, momento en que debería comenzar el cierre de mesas y el conteo de votos.

No obstante aquello, existe la excepción en caso que sigan entrando ciudadanos a los locales de votación con la intención de sufragar.

De esta forma, todos los recintos eleccionarios deben mantenerse abiertos hasta que nadie más esté esperando para votar.

Plebiscito 2023: Horarios de apertura y cierre de mesas

Las mesas para votar este domingo 17 de diciembre funcionarán desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.

Si a las 18:00 horas aún hay personas esperando en la fila para votar en su respectiva mesa, podrán hacerlo, ya que las mesas no podrán cerrar si es que hay electores presentes esperando para sufragar.

 

Agencia Uno - Qué pasa si estoy en la fila al cierre de mesas
Agencia Uno - Qué pasa si estoy en la fila al cierre de mesas

¿Dónde voto?

Todos los datos electorales, tanto lugar de votación como si fuiste designado vocal de mesa, pueden ser verificados a través del sitio oficial del Servicio Electoral (Servel).

PLEBISCITO 2023: REVISA >>AQUÍ<< SI ERES VOCAL DE MESA Y TU LUGAR DE VOTACIÓN

Destacar que si tienes domicilio electoral en el extranjero, el sufragio es voluntario. Para ejercerlo tendrás que concurrir al local de votación determinado por el Servicio Electoral y presentar tu cédula nacional de identidad o pasaporte, documentos que podrán estar vencidos desde el 1 de enero de 2020.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */