Política

"Generan odio": Kast y Matthei critican visitas guiadas a Museo del Estallido Social por Día de los Patrimonios

Museo del Estallido
T13
Compartir
Quien también manifestó su molestia fue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Una serie de reacciones inició la apertura de visitas guiadas por el Museo del Estallido Social durante la celebración del Día de los Patrimonios.

Este 27 y 28 de mayo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organiza el “Día de los Patrimonios”, instancia en que organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil abren sus puertas y realizan actividades presenciales y/o virtuales gratuitas.

Este año se sumó el Museo del Estallido Social, desde donde informaron que "el patrimonio cultural comprende también las prácticas sociales y políticas que desde nuestra soberanía ejercemos y nos debemos. Consideramos que el valor de la revuelta social permanente debe ser transmitido y resignificado en pro de la conquista de nuestras demandas históricas y herramientas de ejercicio urgente o circunstancial".

El evento generó polémica en la oposición, donde algunos actores políticos consideraron que insta a la desunión y violencia.

Una de las mayores críticas fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien sostuvo: “Cuál es el gusto de dividir a la gente en días tan importantes como el del Patrimonio? En vez de sembrar cultura, generan odio y divisiones, siendo esto lo menos que necesitamos. Esto no es patrimonio ni lo será. Basta de romantizar la violencia y disfrazarla de cultura”.

“Incitaron al odio, justificaron la violencia y apoyaron a la primera línea… ya rechazó su proyecto refundacional; llevan dos tremendas derrotas en las urnas y este gobierno de izquierda no aprende: ahora usan Dia de los Patrimonios para difundir un Museo del Estallido Delictual!”, afirmó por su parte el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

El fundador del Partido Republicano y ex candidato presidencial, José Antonio Kast, dijo que “el gobierno incorpora al Día del Patrimonio, una visita guiada al 'Museo' del Estallido 'Social' como una forma de 'vivenciar' la “revuelta social permanente”.

Una oda a la violencia, al odio y división de los chilenos auspiciada por un gobierno desconectado de la realidad”, concluyó. 

¿Cómo se escoge los lugares?

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de un comunicado dio a conocer el proceso de elección de los lugares y panoramas que se realizan durante este fin de semana.

Según el ministerio durante el 24 de abril al 24 de mayo de 2023, el sitio web www.diadelospatrimonios.cl estuvo habilitado para la inscripción de actividades de instituciones públicas y privadas a lo largo del país, que pudieron registrar sus iniciativas de carácter gratuito.

Este año se seleccionaron 2.600 actividades virtuales y presenciales gratuitas a lo largo de todo Chile, que nos hablan de la diversidad de nuestra sociedad, de las distintas maneras en que el patrimonio se manifiesta en las personas y comunidades.

Respecto a la celebración el Ministerio de las Culturas afirmó que " Es importante celebrar nuestro patrimonio porque esta cobra valor cuando tiene sentido y significado para la ciudadanía, comunidades y personas"

Día del patrimonio 2023
Comentarios