Política

Bancada PPD pide a Bachelet visita de observadores de la ONU a La Araucanía

Bancada PPD pide a Bachelet visita de observadores de la ONU a La Araucanía
Camilo Calderara
Compartir
Un grupo de diputados de oposición solicitó la presencia de veedores para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en medio del conflicto en el sur del país, que se ha intensificado en las últimas semanas.

Mediante una carta, la bancada de diputados del Partido Por la Democracia (PPD) solicitó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) Michelle Bachelet, la presencia de observadores en la región de La Araucanía luego de los hechos de violencia que ocurrieron durante el último fin de semana en distintas comunas de la zona.

LEE TAMBIÉN: La Araucanía: ONU DDHH pide que se investigue actuar de Carabineros y discriminación a mapuches

“Venimos a solicitar a la alta comisionada de las Naciones Unidas intensificar su acción en la región de La Araucanía y a hacer uso de todos los mecanismos que el ordenamiento internacional permita, como envío de veedores a la zona de conflicto, nombramiento de un relator especial, llamar a la constitución de mesas de diálogo, etc a fin de proponer criterios de solución para una crisis que puede transformarse en una seria vulneración para las garantías de la dignidad, la integridad personal y la vida para los habitantes de esta región del sur de Chile”, dice el escrito.

“Como muy bien lo sabe la alta comisionada, en La Araucanía existe un asunto histórico pendiente que dice relación con la llegada del Estado y su institucionalidad y su forma de relacionarse con el pueblo mapuche. Lamentablemente han existido más desencuentros que una visión conjunta de las partes. La violencia, el racismo, las amenazas e incluso pérdida de vidas humanas han profundizado grietas y heridas en la región”, agrega.

La comunicación de los representantes del PPD llega luego que el último fin de semana un grupo de chilenos organizados atacara distintos municipios que habían sido tomados por grupos mapuche, a modo de apoyo a la huelga de hambre que llevan a cabo once comuneros mapuches presos en Angol.

“En los días siguientes, la región de La Araucanía se ha visto expuesta a una de las situaciones más violentas de los últimos años, con consignas racistas, desórdenes provocados impunemente en la vía pública dentro del horario de toque de queda establecido con ocasión del estado de excepción”, explicaron los diputados.

Bancada PPD pide visita de Alta Comisionada de la ONU en La Araucanía por “violencia” y “racismo”
Bancada PPD pide visita de Alta Comisionada de la ONU en La Araucanía por “violencia” y “racismo”

Ante estos hechos calificados como “racistas” por la mayor parte de la oposición, desde el gobierno también han “condenado la violencia” que se produjo en las inmediaciones de algunos municipios, por los que la fiscalía comenzó una investigación de oficio por quema de vehículos, desórdenes públicos y violación al toque de queda.

LEE TAMBIÉN: Ministro Pérez dice que no fue a provocar a nadie a La Araucanía y aclara que es "antirracista"

En conversación con Tele13 Radio, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli también consideró una opción válida la intervención de la ex Presidenta de Chile a La Araucanía, y su organismo, como posibles mediadores del conflicto.

“Es importante el rol que puedan cumplir el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la alta comisionada para los Derechos Humanos y el Colegio Médico en ser mediadores en este diálogo y eso es algo a lo que estamos muy abiertos”, dijo.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */