Política

PPD confirma que no irá en lista única, pero descarta la “muerte” del Socialismo Democrático

PPD confirma que no irá en lista única, pero descarta la “muerte” del Socialismo Democrático
T13
Compartir
El Partido por la Democracia ratificó que no harán un pacto con Apruebo Dignidad, aunque el Partido Socialista sí se sume a esa lista. La presidenta del partido no descartó que existan “pactos por omisión” con la lista de Apruebo Dignidad.

El Partido por la Democracia (PPD) confirmó, este jueves, que competirán en las próximas elecciones del 7 de mayo para el nuevo Consejo Constitucional en una lista separada a la de Apruebo Dignidad, el pacto que une al Partido Comunista (PC) y al Frente Amplio, y que también podrían incluir al Partido Socialista (PS).

Si bien el PPD ya había dicho que pretendía mantener su alianza con la Democracia Cristiana (DC), el Partido Radical (PR), el Partido Liberal y los socialistas, la apertura del PS a unirse a la lista de Apruebo Dignidad había puesto en duda la decisión del PPD que se separaría del PS por primera vez desde el retorno a la democracia en 1990.

“El Partido por la Democracia, con un 94% de sus consejeros aprobó con qué pacto querría ir en esta elección. El PPD no definió ir en una lista u otra, no definió que haya un quiebre en la base de apoyo del gobierno, lo que hizo el PPD fue plantear con qué aliados sentía que concurría de mejor manera a esta elección para ampliar la base social y política del gobierno”, dijo la presidente del PPD, Natalia Piergentili.

PPD define su alianza electoral

“Queremos conquistar votos del Rechazo, queremos que mucha gente que siempre confió en la centroizquierda vuelva a confiar (…) La lealtad con el Presidente Boric no está en cuestión, muy por el contrario, esta definición electoral responde a la convicción de ampliar la base electoral del gobierno”, aseguró.

Con esta decisión, el PPD podría romper su histórica alianza con el PS, con quienes han competido unidos en distintas instancias electorales desde 1988, pero esto, para Piergentili, no sería un problema ni menos el fin de esta alianza.

“Para nosotros el Socialismo Democrático sigue siendo un espacio de reflexión y de construcción política, y creemos que si nuestros socios del Partido Socialista toman un camino de alianza para esta elección en particular, no significa la muerte del Socialismo Democrático ni dramatiza una elección en la cual, con nuestros votos, queremos generar ciertos matices”, explicó la líder del PPD.

“Creemos que vamos a seguir trabajando con nuestros socios porque tenemos una construcción histórica, ideológica, pero que en esta coyuntura han tomado caminos distintos para hacer una alianza electoral”, agregó.

Democracia Cristiana, PPD y Partido Radical se reúnen para acordar lista al Consejo Constitucional
Lee También

Democracia Cristiana, PPD y Partido Radical se reúnen para acordar lista al Consejo Constitucional

Tal como habían dicho desde la DC este jueves, la alianza de centroizquierda está abierta a hacer pactos por omisión en algunas zonas del país con Apruebo Dignidad, es decir, no competir con candidatos en todas las circunscripciones para no quitarse votos y facilitar el triunfo de la derecha.

“Estamos disponibles a poder tener la discusión más fraterna, y más constructiva, y por cierto incluir pactos por omisión, que permitan que no exista una competencia dicotómica y que contribuyamos a un relato sobre las transformaciones”, aseguró Piergentili.

“Nuestros contrincantes no son nuestros socios de Apruebo Dignidad, nuestros contrincantes están en la derecha; básicamente en Republicanos, en posturas que no van de la mano de un Estado social y de derechos. Queremos hacer una diferenciación con Apruebo Dignidad para capturar al electorado de centroizquierda que quizás en el Frente Amplio no encuentra una recepción a sus demandas, pero con quienes nos vamos a enfrentar en esta elección es contra quien está al frente, no con quien está al lado”, añadió.

Hasta ahora, el pacto del PPD incluye a la Democracia Cristiana y al Partido Radical, pero siguen a la espera de lo que decida el Partido Socialista y el Partido Liberal, los otros socios del Socialismo Democrático que pujaban porque existiera una lista única y se han manifestado más cercanos a la lista de Apruebo Dignidad.

El lunes 6 de febrero se deben inscribir las listas y los candidatos y candidatas ante el Servicio Electoral, por lo que hay menos de una semana para negociar.