EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

Prescindencia del gobierno: Contralor señala que campañas deben realizarse fuera de horario laboral

Prescindencia del gobierno: Contralor señala que campañas deben realizarse fuera de horario laboral
T13
Compartir
Jorge Bermúdez afirmó que "fuera de horario laboral y sin uso de recursos público, evidentemente que los derechos de los ciudadanos siguen vigentes y pueden manifestar sus opiniones".

El contralor Jorge Bermúdez se refirió a la controversia en la que se ha envuelto el gobierno en las últimas semanas por la postura ante el proceso constituyente y el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Sobre este punto, la ministra vocera Camila Vallejo había sostenido que "el proceso constituyente no nos es indiferente y no somos neutrales tampoco ante el proceso. Nos interesa que les vaya bien".

La Araucanía: Parlamentarios de oposición piden renuncia de delegado por intervencionismo electoral
Lee También

La Araucanía: Parlamentarios de oposición piden renuncia de delegado por intervencionismo electoral

Los dichos generaron críticas en la oposición, desde donde deslizaron que el gobierno podría incurrir en "intervencionismo electoral" por su postura.

Sobre este punto, Bermúdez afirmó que "lo primero que hay que decir es que acá estamos hablando de ciudadanos y los ciudadanos tienen sus propios derechos y sus derechos políticos. Por lo tanto, todo ciudadano tiene derecho a manifestar su opinión y a tener su propia idea política".

En esa misma línea, afirmó que "evidentemente hay una regulación acá en Chile que hace que las autoridades, incluyéndome a mi mismo, tengan una prescindencia política en materia de elecciones, eso está hace muchísimo antes, mucho antes de que yo fuera contralor y está establecido así".

"Ahora, fuera de horario laboral y sin uso de recursos público, evidentemente que los derechos de los ciudadanos siguen vigentes y pueden manifestar sus opiniones y realizar las actividades que cualquier persona estime pertinente", enfatizó.

Consultado sobre si un ministro es funcionario las 24 horas del día, aseguró que "eso es muy difícil. También se es ciudadano 24/7. Por lo tanto, sería imposible pedirle a un político que no tenga una idea política. Sería una utopía. Por eso la delimitación es una regulación que esa prescindencia se manifieste en el ejercicio directo del cargo".

Revisa este video también: