Política

Bachelet: "La confianza en el Congreso hace rato está bastante debilitada"

Bachelet: "La confianza en el Congreso hace rato está bastante debilitada"
T13
Compartir
Presidenta se refirió al tema en el marco de indagatorias por supuesto cohecho en redacción de ley de Royalty.

La Presidenta Michelle Bachelet se encuentra de visita en el región de Antofagasta, donde conversó con Radio “Canal 95 de Antofagasta” sobre las indagatorias de presunto cohecho que pesan sobre el ex senador de la UDI, Pablo Longueria, en el marco del caso SQM. 

En las últimas semanas se revelaron una serie de correos electrónicos que el entonces parlamentario gremialista intercambió en 2010 con el ex gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio Contesse. En los mails ambos discutían temas relacionados con la que luego sería la Ley del Royalty aprobada bajo el gobierno de Sebastián Pïñera.

“Si fuera efectivo que hubiera una cierta redacción o cierta intencionalidad (…) si alguien hiciera una cosa de esa naturaleza con el objetico de beneficiar a un grupo específico, claro sería muy grave. Pero yo no podría señalar eso, corresponde que haya una investigación y que la justicia determine”, afirmó la Presidenta. 

"Si hubo cohecho o no hubo no quisiera pronunciarme porque sería injusto", agregó Bachelet.

Siguiendo con el mismo tema la jefa de Estado fue consultada sobre la baja confianza de la ciudadanía en las instituciones: "Lamentablemente la confianza en el legislativo hace rato está bastante debilitada debo decirle, mucho antes que el Ejecutivo incluso. Pero más allá de eso, yo primero no me quiero pronunciar sobre el fondo del tema porque esto está ante la justicia. Por tanto yo no le puedo colocar una apellido a lo que ha sucedido", dijo. 

Criticas hacia el precio del cobre

La Mandataria también fue consultada sobre el actual precio del cobre, el que Hacienda situó en un valor de referencia en US$2,57 por libra, y cómo ha influido en una serie de despidos que, según la Federación Minera de Chile, han ocurrido en la región.

"El gobierno no puede modificar el precio del cobre. Nos encantaría que el cobre estuviera mucho más alto, que tuviéramos los precios del cobre que habían durante el gobierno del Presidente Piñera porque sin duda esto nos permitiría tener mucho mas ingresos de los que tenemos hoy en día", dijo Bachelet.

"S​eguro que ah​í​ las empresas mineras no se verían obligadas a disminuir su trabajo​. ​Sin embargo en la regió​n propiamente tal, la cesant​í​a no ha crecido tanto, aument​ó​ como un 0,8% . ​E​so se debe a que mu​c​ha gente se vino a trabajar desde ​muchas otras partes del ​país​ porqu​e​ ​l​o que ganaban aqu​í​ no hab​í​a compara​ción, ​ahora estamos cruzando un proceso distinto, puntualizó la Presidenta Bachelet.

LEE TAMBIÉN:

Diputados de Nueva Mayoría impugnarán Ley del Royalty tras rol de Longueira

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */