Política

Presidente Boric y Democracia Viva: “Algunos han sido removidos porque han tenido responsabilidad política”

Agencia Uno - Presidente Boric y ministro Carlos Montes
Camilo Calderara
Compartir
Tras el nuevo reportaje de T13, en el que se escuchan audios de la exsubsecretaria Tatiana Rojas, el mandatario aseguró que “no hay nada que esconder”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que el gobierno “no tiene nada que esconder” sobre el Caso Democracia Viva, luego que se conocieran nuevos audios que le enviaba la exsubsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas al exseremi de de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras para responder a la prensa sobre el caso.

En los audios expuestos por Reportajes T13, la exsubsecretaria Rojas, quien salió del cargo cuando se conoció públicamente el Caso Democracia Viva, al igual que Contreras, dialoga con uno de los principales imputados para saber cómo responder por estos hechos ante la opinión pública, y además dice que le están “preguntando” desde La Moneda. 

“Lo tengo, pero necesito el visto bueno del ministro”: Los audios de la exsubsecretaria Rojas con Carlos Contreras
Lee También

“Lo tengo, pero necesito el visto bueno del ministro”: Los audios de la exsubsecretaria Rojas con Carlos Contreras

“Hemos entregado todos los antecedentes que se tienen de este caso a la justicia. Eso se está viendo en materia de tribunales. Desde mi perspectiva no hay nada que esconder, por lo tanto, todos los funcionarios de gobierno tienen el deber y la instrucción de prestar colaboración”, respondió el Presidente Boric.

“Eso es lo que han hecho todas las personas aludidas, hay algunos que en su momento han sido removidos de sus cargos porque, desde mi perspectiva, han tenido responsabilidad política en esto”, añadió.  

En una parte de la conversación de Rojas con Contreras, cuando hablan sobre un comunicado para responder las consultas de los medios de prensa, horas previas a que el Caso Democracia Viva saliera a la luz en el medio Timeline, la exsubsecretaria le dice que debe tener “el visto bueno del ministro”, haciendo referencia a Carlos Montes. 

"Que yo sepa, ese informe no está a disposición. No es algo que haya llegado, no hay nueva información, más allá de la que ya se ha dado sobre este tema”, aseguró el Presidente. 

Qué dicen los audios entre Rojas y Contreras sobre Democracia Viva

El exseremi de Vivienda estaba coordinando con Rojas para entregar un comunicado a los medios de comunicación y ella le corregía algunos aspectos. 

“Pero estás relatando solo cómo son los procesos de convenio, pero no relatas el hecho… se desarrolló un convenio, la parte de que es uno entre muchos otros, que hay diez de los cuales nueve están vigentes, o más que poner el cuadro decir el total de convenios vigentes es por ‘x cantidad de montos’, o esto representa no sé cuánto del total, la cantidad de convenios son tantos, la cantidad de instituciones son tantas, no sé, la parte esa”, decía la exautoridad.

Pese a que el Presidente Boric, dijo que se enteró el mismo día de la publicación del medio Timeline, que destapó el caso, que podrían haber irregularidades, la ministra Rojas conocía al menos diez días antes más antecedentes sobre el caso. 

Agencia Uno - Exsubsecretaria Rojas y ministro Montes por Democracia Viva
Agencia Uno - Exsubsecretaria Rojas y ministro Montes por Democracia Viva

“Hay que introducir el hecho primero, después las acciones que se han desarrollado, que en el fondo tiene que ver con que este es uno más entre otros, que está haciendo su trabajo, que estamos revisando exhaustivamente su cumplimiento, que eso está en regla, y luego un cierre con algo concreto”, recomienda Rojas a Contreras. 

“En el texto en una parte dice ‘en este momento tenemos 74’, eso es clave, de ahí para abajo. Todo lo de arriba no. No sé, voy a llegar a la oficina y lo voy a ver”, aconseja. 

El último diálogo entre ambos es el de Contreras pidiendo autorización el mismo día que se conoció el caso públicamente para enviar un comunicado a los medios de comunicación, a lo que la exsubsecretaria le pide tiempo para tener el visto bueno del ministro Montes.

“Dame 5, no me han respondido. Lo tenemos, pero necesito el VB del ministro. Está en una charla. Baja del escenario y me habla. Aguanta 20 minutos”, le dice. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */