Política

Boric y dichos de Karamanos sobre el plebiscito: “Es mi compañera, no es una funcionaria pública”

Boric y dichos de Karamanos sobre el plebiscito: “Es mi compañera, no es una funcionaria pública”
T13
Compartir
El Presidente se refirió a los dichos de su pareja y exdirectora sociocultural de La Moneda, quien vinculó el triunfo del Rechazo en septiembre pasado a una “campaña del terror” de la ultraderecha”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a las palabras de su pareja y exdirectora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, quien vinculó el triunfo del Rechazo en el plebiscito de septiembre, con una “campaña del terror” impulsada por la ultraderecha en Chile. El mandatario aclaró que no se trata de una opinión del gobierno.

“Irina es mi compañera, no es una funcionaria pública. Tiene derecho a tener las opiniones que mejor le parezcan”, respondió el Presidente Boric al ser consultado por los dichos de su pareja en un encuentro feminista en España.

“Nuestras reflexiones las hicimos públicas en su momento, y esas son las opiniones del gobierno”, añadió.

Boric destaca que legado de Tucapel Jiménez es "el llamado a la unidad en los momentos difíciles"
Lee También

Boric destaca que legado de Tucapel Jiménez es "el llamado a la unidad en los momentos difíciles"

En el Encuentro Internacional Feminista que se desarrolló en Madrid y estuvo organizado por el Gobierno de España, Karamanos expuso en su experiencia como exdirectora sociocultural de La Moneda y se refirió al rol del feminismo ante el avance de la ultraderecha en el mundo.

“El riesgo de la ultraderecha y de sus características antidemocráticas nos lleva a activarnos como feministas, pero ya no solamente como reacción, sino que organización y acuerpamiento. Porque no es solamente la violencia política la que afecta, sino que afecta a la población. Las campañas de miedo, de odio, de fomento a la discriminación de ciertos grupos”, expuso Karamanos.

“La no propuesta, el permanente levantamiento de barreras para seguir avanzando en derechos, pero también la amenaza de que te van a quitar lo que tienes es algo que en Chile generó el éxito del Rechazo en el plebiscito. Es decir, una campaña del terror”, añadió el domingo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en la misma línea, había dicho que las palabras de Karamanos eran legítimas y respetables, pero enfatizó que ahora el gobierno estaba preocupado en el nuevo proceso constituyente que tiene sus elecciones en mayo.

Ministra Vallejo comenta dichos de Irina Karamanos

“Es evidente que habiendo vivido un plebiscito tan trascendental se generen distintas interpretaciones y opiniones, y todas son respetables, son legítimas. Ahora, lo importante para nuestro gobierno es pensar en el presente y futuro de nuestro país. Tenemos una segunda oportunidad para tener una nueva Constitución y eso es muy importante”, expresó la vocera de Gobierno.   

“Nuestro gobierno ya ha hecho interpretaciones y análisis en distintas oportunidades, pero hoy lo importante es pensar en el presente y futuro de nuestro país. Tenemos otro proceso constituyente en curso, y ahí está nuestro esfuerzo principal. No se trata de si compartimos o no compartimos esa opinión”, añadió.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */