Política

Presidente Boric encabeza primer encuentro de gabinete: se abordará plan de recuperación

Agencia Uno
Por T13
La reunión se llevará a cabo en el Barrio Yungay y pretende abordar la propuesta de gira nacional para llevar a cabo el plan "Chile Apoya".

Este domingo el Presidente Gabriel Boric encabezará el primero encuentro de gabinete donde se abordará el Plan de Recuperación Inclusiva "Chile Apoya".

Dicho plan fue anunciado el pasado jueves y pretende concretar una serie de medidas que irán en apoyo de las familias más afectadas.

Los seis ejes del Plan de Recuperación Inclusiva del gobierno para fomentar la economía Agencia Uno
Lee También >

Los seis ejes del Plan de Recuperación Inclusiva del gobierno para fomentar la economía

La reunión se llevará a cabo en la Casona Compañía en el Barrio Yungay. El Mandatario se reunirá con todos sus ministros para presentar la propuesta de gira nacional y llevar a cabo el plan de recuperación.

Se espera que la reunión comience a las 11 de la mañana y que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, entregue una declaración a los medios de comunicación a partir de las 13 horas de la tarde.

Los ejes del nuevo plan

En relación al plan, el titular de Hacienda señaló que "contiene medidas en seis temas, pero su detalle cuantitativo y operativo lo vamos a conocer en el curso de la próxima semana". 

1. Reincorporación al trabajo remunerado

Marcel señaló que aún "hay una parte importante, hay un fracción significativa de trabajadores y trabajadoras que salieron del mercado del trabajo durante la crisis y que todavía no han regresado".

"Vamos a tener una serie de medidas que con incentivos económicos a la contratación, programas que van orientados a fortalecer las capacidades y las posibilidades de obtener un trabajo remunerado y formal en el futuro inmediato", recalcó. 

2. Inversión pública

Para el titular de Hacienda existe un "desafío importante de incrementar la inversión, no solamente porque contribuye a la creación de empleo sino que también porque este año será relativamente débil en materia de inversión privada".

3. Apoyo a sectores rezagados 

Otro de los ejes del plan está dirigido a sectores que aún no logran recuperarse tras los efectos de la pandemia del COVID-19. Al respecto, el ministro explicó que va dirigido a principalmente a "sectores de servicio, actividades ligadas a la cultura, a los servicios personales, la hotelería, el turismo. Aquí es donde será particularmente relevante los ajustes que se vayan produciendo a las exigencias de aforo".  

4. Pymes 

En relación a las Pequeñas y Medianas Empresas, Marcel señaló que "lo que nos importa es darle una solución, una salida a pymes que se han ido acumulando deudas, particularmente deudas tributarias". 

"También vamos a tener medidas para ampliar significativamente el acceso al crédito, especialmente para aquellos que no han podido obtenerlo", aseveró el ministro. 

5. Mejoramiento de ingresos

Con respecto a este punto, el titular de Hacienda aseguró que ya han comenzado a trabajar en algunas opciones como "fue el aumento de los fondos del Mepco, pero vamos a tener algunas iniciativas adicionales en esta materia". 

6. Institucionalización de mecanismos de protección económica y social

Sobre el último punto, Marcel señaló que se busca que "no nos vuelva a ocurrir lo que en buena medida pasó el 2019 y 2020 que frente a un shock importante sobre la economía la respuesta de las políticas públicas fue particularmente tardía. Entonces, vamos a incluir varias medidas que van en la dirección de darle mayor automaticidad a la respuesta del Estado frente a situaciones de esta naturaleza".

Revisa también este video: